Antón Lizardo, Veracruz.- Reconociendo la labor de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), el presidente, Enrique Peña Nieto dijo que la coordinación entre las diversas autoridades ha permitido la detención de peligrosos integrantes del crimen organizado y la reducción de la violencia en 24 estados del país.
Al graduar a 146 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar Generación 2009- 2014, el primer mandatario de la nación dio a conocer que el número de homicidios del primer semestre del 2014 fue 26.7 % menor al registrado hace dos años , resultados visibles por el 82 % de los ciudadanos.
“Gracias a una coordinación efectiva con el Ejército Mexicano, PGR, la Policía Federal y la Marina, sus acciones para hacer valer el estado de derecho han sido contundentes”, explicó.
Frente a los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el ejecutivo federal explicó que en cuestión de seguridad aún falta mucho por hacer en su compromiso en reducir la violencia, pero que se ha avanzado lo suficiente para alcanzar grandes resultados.
“Por estos resultados, por su trabajo profesional y su lealtad, este día reitero mi mayor reconocimiento a la Armada de México y al Ejército como a la Fuerza Aérea Mexicana, así como a las instituciones que sirven con lealtad y entrega a la patria entera”, apuntó.
También junto al procurador, Jesús Murillo Karam y los gobernadores del Banco de México, Agustín Carstens y de Veracruz, Javier Duarte, el titular del ejecutivo aseguró que México se está transformando a partir de los cambios de fondo, por lo que recordó su compromiso de construir un nuevo México para construir un país más seguro y más próspero.
“Por ello la labor de nuestros marinos es fundamental, dándole seguridad al tráfico marítimo y a las actividades económicas en el mar territorial y en la zona económica exclusiva, además auxilian en la protección civil y a establecer el estado de derecho”, afirmó.
Además remarcó que la Armada de México a puesto de su parte para construir un nuevo México, por lo que se dijo sentir orgulloso de los cadetes y oficiales de la escuela naval, por lo que los llamó a trabajar por los mexicanos y mexicanas.
Anterior a su discurso el presidente, Enrique Peña Nieto, entregó a los 146 graduados, entre estos a 18 mujeres el Sable de Honor y reconocimientos por concluir cinco años de estudios navales en las carreras de ingeniería mecánica, infantería, logística, aeronáutica , electrónica y comunicaciones.
También presenció el relevo de escolta entre cadetes de la Escuela Naval Militar y escuchó el Himno Nacional Mexicano como el Toque a la Bandera con 21 salvas disparadas en su honor.
Por último el comandante supremo de las Fuerzas Armadas junto al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens presentaron una moneda conmemorativa al Centenario de la Batalla por la Defensa del Puerto de Veracruz ocurrida en abril de 1914.
Marinos, por la seguridad de los mexicanos
Por su parte el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, aseveró que los “ Caballeros de los Mares” están dispuestos a refrendar su vida en nombre de la seguridad de los mexicanos, por lo que dijo que merecen “acciones contundentes” para lograr la paz.
“ México hoy merece acciones contundentes a favor de la seguridad de los mexicanos, exige fuerzas armadas actualizadas, modernas, eficientes”, destacó.
En tanto expresó que el sistema educativo naval juega un papel fundamental de la Armada, recordando que “la educación “ es uno de los principales objetivos de la actual administración.
Finalmente le pidió a los recién graduados que demuestren de lo “que están hechos”, debido a que los mexicanos confían en los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).