A casi trece años de que el ex presidente Vicente Fox anunciara el fallido intento por construir un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México (22 de octubre del 2001), hoy el Gobierno federal revela el relanzamiento del proyecto en donde invertirán 120 mil millones de pesos (MDP).
La construcción , que se considera la de mayor relevancia en cuanto a infraestructura de esta administración, será anunciada por el propio Presidente Enrique Peña Nieto dentro de su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno y mañana en el Museo de Antropología presentará los detalles de esta obra, dentro del marco de Infraestructura 2014-2018.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la construcción de esta terminal aérea “permitirá que surja un importante polo generador de empleos, de derrama económica y de nuevas oportunidades para la población de la región”.
Funcionarios del sector dieron a conocer que el calendario de obras, que incluye el lanzamiento de la convocatoria y licitación, así como la apertura de propuestas económicas y el inicio de obras, está en etapa avanzada de definición; se espera comenzar el proceso “antes de que concluya el año”.
En el desglose del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Peña Nieto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) añade que el Gobierno de la República, con la participación de empresas altamente especializadas y de la Organización de Aviación Civil Internacional, hizo estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso del suelo, de ingeniería y arquitectónicos, que ayudaron a determinar que el lugar más adecuado para las nuevas instalaciones del Aeropuerto se sitúa en el la zona contigua de la actual terminal (Lago de Texcoco).
“Esta obra de infraestructura no requerirá terrenos adicionales a los actualmente disponibles, que son propiedad del Gobierno federal, y exigirá el concurso de los mejores especialistas para ejecutar una inversión pública calculada en 120 mil millones de pesos”.
El Plan Maestro contempla que el proyecto entre en operación hacia finales de 2018 (año en el que se reemplazaría el aeropuerto actual) con 4 pistas, cada una montada sobre suelo distinto; una torre de control situada en el área geométrica de estas pistas; y un tren interno que moverá a pasajeros de una terminal a otra.