Sin tener actividades públicas el jueves, el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados la Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía, confirmó Presidencia de la República.
Dos semanas después de ser anunciada por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, la iniciativa pretende instrumentar a nivel de ley los fundamentos y reglamentos para impulsar el crecimiento económico de la nación.
Se precisa que la nueva iniciativa plantea elevar la productividad a través del aumento de la inversión pública y privada, la capacitación laboral, formación de competencias de emprendedores, como de trabajadores, y la aplicación de mecanismos que incrementen la capacidad laborar de las personas.
El documento también enfatiza que la SHCP se encargará de elaborar el Programa Especial para la Productividad y Competitividad con el cual se ejecutará la política de fomento económico misma que elevará la productividad de varios sectores de la industria.
Por otra parte, la Secretaría de Economía y el Comité Nacional de Productividad (CNP) se convertirán en instancias consultivas en la que se encontrarán representados los sectores público, privado y social.
También se plantea la formalización de procedimientos e instancias de coordinación entre empresas, trabajadores, como de instituciones académicas, en la formulación de una nueva política nacional en la materia, sin embargo, habrá otros mecanismos específicos con cada uno de los sectores económicos.
Finalmente, la ley también considera la propuesta de definición de la Política de Fomento Económico a través de instrumentos específicos que permitan la ejecución y creación de mecanismos de rendición de cuentas.