Xochitepec, Morelos.- Al decir que la comunidad internacional reconoce el compromiso de México con el cuidado y protección del medio ambiente, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que su administración encabezará la Décimo Tercera Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica 2016, en la cual se definirán
políticas mundiales para el cuidado de la biodiversidad en todo el planeta.
En el centro de convenciones del estado, el primer mandatario aseguró que México es un país comprometido con un crecimiento económico responsable, que impulsa el desarrollo sustentable y protege su patrimonio natural; por lo que aseguró que las naciones que promueven el crecimiento verde, además de abrir oportunidades de empleo e ingreso, están sentando las bases para el bienestar duradero de su población.
“Los mexicanos reconocemos que las alternativas verdes son esenciales para el desarrollo sostenido y prometen ser una importante fuente de prosperidad en los siguientes años para nuestro país”.
Junto a los gobernadores de Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, México y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, el mandatario dijo que, con base en estos innovadores instrumentos de planeación, “México cuenta con rumbo claro para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en los objetivos indicativos que prevé la Ley General de Cambio Climático”.
Destacó que las reformas estructurales que se están poniendo en acción en México “incorporan a la sustentabilidad como factor indispensable del crecimiento económico elevado y sostenido por el que estamos trabajando”, y mencionó dos ejemplos concretos.
El primero, que la reforma hacendaria incentiva la innovación y la inversión en tecnologías limpias, y explicó que parte de los ingresos derivados de la enmienda constitucional se destinan a ciencia y tecnología, así como al desarrollo de proyectos ambientales y alienta la generación de electricidad a partir de fuentes de energía más limpias.
Sin embargo, explicó que la reforma energética sienta las bases para que México utilice fuentes de energía más limpias, y detalló que en el aprovechamiento de nuestros recursos se promoverá su conservación y el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y el respeto a los derechos humanos. Además, explicó que lo anterior alienta el uso de combustibles menos contaminantes, como el gas natural, en los distintos procesos industriales.
“Sumando esfuerzos, compartiendo experiencias y creando nuevas alianzas, el futuro de México cada día será más verde, más limpio y más sustentable”, apuntó.