Tal y como les comenté la semana pasada en esta Columna intentaré que los temas más complejos en materia de Telecomunicaciones, Radio y Televisión y algún otro que pueda ser de su interés, así que hoy lo invito a que piense ¿Por qué ve usted los Canales 2, 4, 5, 7, 9, 11, 13, 22? solo por mencionarle los más conocidos para Usted y para mí, y yo le voy a proponer un par de opciones posibles:
Para INFORMARME acerca de lo que sucede en nuestro país principalmente; Claro que me apoyo en otros medios tanto impresos como digitales para complementar esa información, pero a veces no los tengo a la mano, así que prender la TV es lo más sencillo, barato y eficiente.
Para ENTRETENERME y yo en lo personal lo que prefiero ver son los deportes como la Liga MX, la NFL y en estos momentos la Serie Mundial de Béisbol entre los @Mets y los @Royals.
Sin embargo, el espectro de entretenimiento familiar va más allá de los deportes, ya que estoy seguro que si tienen Niños, estos ven las caricaturas y programas infantiles ¿A poco creen que Chabelo lleve tantos años en su programa por pura casualidad? y los Adultos verán películas, series o programas de opinión, pero en algún momento toda la familia se congregará a ver la TV “en familia” y tal vez, esta sea la única oportunidad que tengan de hacerlo y convivir un poco de manera “gratuita”.
En este contexto sí tenemos que ser claros en algo, la Televisión no puede ser substituto de la enseñanza y procuración de los “valores familiares”, ya que eso se debe de enseñar en casa, es decir, no podemos exigir a las Televisoras, tanto Públicas (Canales 11 y 22) o Privadas (Televisa y TV Azteca) que mediante sus distintos programas hagan el trabajo que nos corresponde como Padres.
Asimismo, la Televisión no puede “educar” porque para eso está a nivel del Gobierno Federal la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus distintos homólogos estatales.
¿Qué quiero decir con esto? pues que si queremos mejorar como Sociedad es nuestra obligación que nuestros hijos vayan a la escuela, se eduquen de la mejor manera posible, pero siempre atendiendo a los nuevos tiempos en que vivimos y utilizando las tecnologías de este Siglo XXI, entendiendo que la Televisión como otras Tecnologías son herramientas de las que podemos echar mano para mejorar en el corto, mediano y largo plazo.
Sin embargo, es claro que en México nos gusta “satanizar” a las empresas exitosas y en materia de Radio y Televisión aún más y por la simple razón de que son las que estan en contacto con la Sociedad de manera directa, siempre habrá “expertos” que estén dispuestos a “salvarnos” de las “malas influencias y de sus perversos contenidos”, como si no tuviéramos criterio y un control remoto para cambiarle de canal o simplemente apagar la TV en el caso más extremo.
Concluyendo y si todo sigue como parece, le informo que a partir del próximo 1º de enero de 2016, usted ya NO podrá ver en su viejo televisor ninguno de los Canales 2, 4, 5, 7, 9, 11, 13 y 22, entre otros, así que le recomiendo vaya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (@SCT_mx) o al Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_MX) para que le ofrezcan alguna opción para poder ver Televisión de manera gratuita.
@Benavideslaw #GENTENORMAL