Campañas y Elecciones

 

trump

Las elecciones primarias realizadas hasta ahora en los Estados Unidos, hacen que las esperanzas de los candidatos que ocupan los segundos lugares en cada partido, Ted Cruz del bando republicano y Bernie Sanders del lado demócrata, casi desaparezcan. Hoy en el estado de Indiana se reparten 57 y 83 delegados, respectivamente.

Para ganar la nominación en las convenciones de los dos partidos se requiere alcanzar cierto umbral de delegados que, en el caso del Partido Demócrata, es de 2,383. Hasta el momento Hillary Clinton suma untotal de 2,176 delegados, mientras que Bernie Sanders acumula 1,400. En el caso del Partido Republicano la cifra mágica es de 1,237 delegados, Donald Trump tiene hasta ahora 1,002, Ted Cruz 572, Marco Rubio aunque que ya abandonó la competencia tiene 167 y John Kasich que se mantiene en la pelea lleva 157.

Las primarias de Nueva York de hace dos semanas eran clave porque se repartían 247 delegados para los demócratas y 95 para los republicanos. Además porque se trata del estado de la Unión que Hillary representa en el Senado y la ciudad donde más tiempo reside Trump. Éste último arrasó con sus competidores y obtuvo más del 60 por ciento de los votos, obteniendo la segunda mayoría absoluta en esta campaña. La señora Clinton, por su parte, gano con 58 por ciento a Sanders que se quedó lejos al obtener sólo el 42 por ciento.

Aún quedan otras elecciones primarias siendo las más importantes las que se realicen el 7 de junio en 6 estados, destacando California, donde republicanos y demócratas se reparten 172 y 546 delegados, respectivamente.

Donald Trump está más cerca del triunfo pero aún debe ganar más delegados que sus adversarios, de lo contrario quizá obteng la mayoría pero no los delegados suficientes para garantizar la nominación oficial en la convención republicana que se realizará en Cleveland, Ohio, en julio próximo.

Para Hillary Clinton la situación es menos complicada y quizá al final salga más fortalecida por haber tenido una contienda real con Bernie Sanders, las primarias muestran que requiere ofrecer mucho más a los adultos menores de treinta años y jóvenes que hoy están votando por Sanders, quien tiene un discurso más crítico sobre el sistema y un mensaje más directo que los motiva.

En México parece importar que sólo uno quede derrotado: Donald Trump, no obstante, en el futuro no faltará quien use su campaña como ejemplo a seguir. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.