El huracán Trump tocará Europa

El meteoro tocará suelo Europeo en los próximos días, pero como suele suceder con los fenómenos naturales no se puede precisar con exactitud el daño que provocará a su paso por la tierra. Pronostico: ninguno, todo estará en función de qué tan preparados están para recibirlo.

El huracán Trump obliga a tomar medidas preventivas, en México ya tocó tierra y es cierto que los daños causados fueron menores a los esperados, para nuestra fortuna. Pero aún no se degrada en tormenta tropical, para usar términos propios de los especialistas.

Pero como todo fenómeno errático ahora se dirige a Europa lo que no deja de tener efectos en nuestro país, por eso la estrategia preventiva que se tome desde México es relevante, porque sin duda el mandatario estadounidense tocará el tema del muro, de la seguridad fronteriza, de la migración y continuarán sus declaraciones erráticas, con tintes bipolares, pero no como estrategia, así es él.

De ahí la importancia del papel que asuma el gobierno mexicano, donde debemos de ver una cancillería adelantada y menos protocolaria, que no demuestre desesperación por juntar a ambos mandatarios, ya sea en público o privado, y sobre todo prepararse para las declaraciones ambiguas, para posibles contradicciones como las ocurridas en su conversación pasada, donde Trump aseguró que no se hablaría del tema del muro en público para después romper el acuerdo. Será una prueba para la política internacional mexicana, una prueba de comunicación política, una prueba de mensaje preciso de que en este país no estamos a favor de dividirnos, pero también será una oportunidad para la dignidad diplomática, para la dignidad mexicana.

No se puede asegurar la categoría con la que el huracán tocará tierras europeas pero dejará estragos en nuestro país, mismos que dependerán de la calidad de la estrategia de nuestro gobierno. Porque ya se vio que así como un día puede salir a dar “una paliza” a un medio de comunicación como CNN, concibiendo a su presidencia como una pelea de lucha libre, mostrando el verdadero nivel del personaje y aplaudido por muchos de sus compatriotas, en clara apología al uso de la violencia contra el gremio periodístico. Otro día, ofende sin remordimientos la imagen de una conductora.

A pesar del pronóstico reservado del huracán que tocará tierra la otra semana es momento de que México establezca una postura digna frente al bipolar mandatario, que buscará el show, la nota corta tal como el tamaño de sus reflexiones en cuanto a los temas públicos compete, máxime aquellos relacionados con su vecino del sur. De ese tamaño es el reto de la cancillería mexicana.

Dr. Luis David Fernández Araya

*El Autor es Economista Doctorado en Finanzas, Profesor Investigador de Varias Instituciones Públicas, Privadas y Funcionario Público.

 

Contacto en redes

@luisdavfer

Facebook 

 Page/LuisDavidFernándezAraya