La Moda, Inclusión Financiera

puntales

•    Más de 40 millones de mexicanos, excluidos

•    Construcción de vivienda se desacelera

•    Subsidios a la baja

•    Conamic 2016

En las últimas semanas hemos escuchado reiteradamente las palabras “inclusión financiera”, mismas que han sido acuñadas por las autoridades del más alto nivel para definir también la “inclusión social”, es decir acercar a un mayor número de personas a los servicios financieros como una forma de abatir parte del rezago social en el país.

Pero más que abatir o reducir el rezago social, la llamada inclusión financiera parece ser una moda en la presente administración, pues si bien hay promesas de que nadie, ningún mexicano será excluido del sistema financiero, la realidad también da cuenta que muchos de nuestros compatriotas han abandonado el sistema financiero por el mal trato que han recibido en oficinas bancarias, principalmente, y por la mala atención y calidad de los productos.

Y esto cobra relevancia porque ayer el Presidente Enrique Peña Nieto presentó su nueva política de inclusión financiera, con la cual, afirmó el mandatario, todos los mexicanos, sin distinción alguna, tendrán acceso al sistema financiero. Más aún, dijo, los ciudadanos podrán hacer realidad cualquier proyecto de vida que se tracen a lo largo de su existencia.

Desde la óptica del jefe del Ejecutivo Federal, con la nueva política pública los mexicanos podremos tener, como grandes ventajas, una cuenta de ahorro, contratar un seguro, poder tener acceso al crédito o poder realizar los pagos de distintos servicios a través de este sistema.

"Con esa visión comenzamos a trabajar para lograr un México incluyente en donde los derechos no sólo sea un ideal, sino una realidad permanente en la vida diaria de todos los habitantes de México", comentó el mandatario.

Esto es un piso básico de bienestar para que cada familia pueda salir adelante y progresar, según lo expresado por el Presidente Peña Nieto.

Pero lo que no se comentó en esa presentación fue precisamente las cifras de los excluidos, o sea de los rezagados socialmente, datos que arrojó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 (ENIF), que realizaron conjuntamente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Inegi.

Los excluidos

En México el 56 por ciento de su población, alrededor de 42.6 millones de adultos, no tienen una cuenta de ahorro o pensión en el sistema formal y el 14 por ciento de ellos son ex usuarios del sistema financiero.

Si bien se destaca en ese trabajo que hubo un avance importante en la inclusión de instrumentos financieros en los mexicanos, no es suficiente debido a que la mitad de la población no tiene acceso a ellos.

Asimismo, la ENIF arrojó que el 50 por ciento de los 11 millones de ex usuarios dejó de trabajar y ya no usaba la cuenta para que le depositaran, el 10 por ciento tuvo una mala experiencia con la entidad financiera, 10 por ciento no utilizaba el producto y 5 por ciento no cumplía con el saldo mínimo.

En tanto, de quienes tienen una cuenta (44 por ciento restante que equivale a 33.6 millones de personas), 29 por ciento utiliza mecanismos informales para guardar o hacer crecer su dinero, es decir, 15 millones de mexicanos adultos ahorran a través de tandas y 30 millones prefieren guardar el dinero en casa, literalmente debajo del colchón.

O sea la nueva política de inclusión financiera tendrá que alcanzar a estos incrédulos mexicanos para mejorarles su calidad de vida, de lo contrario su objetivo no estaría cumpliéndose al 100 por ciento.

Construcción de vivienda se desacelera

Ante una baja en los montos de los subsidios federales, la construcción de vivienda durante el 2016 ha sufrido una desaceleración, por lo que las desarrolladoras bajaron la producción en el segmento de interés social y aumentaron su participación en vivienda media y residencial ante un mayor financiamiento de la banca.

En los tres primeros meses del año, el segmento social tuvo una caída de 24.6 por ciento respecto a igual trimestre del año pasado. Mientras que la vivienda media observa alza de 1.1 por ciento en el periodo de referencia, el segmento residencial cayó en 0.92 por ciento, en tanto que el residencial plus avanzó en alrededor de 23.2 por ciento.

Dicha tendencia puede soportar la postura de la industria que señala falta de regulaciones que promuevan la generación de nuevos productos accesibles para el mercado.

Aunque, también puede mostrar cambios en los hábitos del consumidor no aprovechados por los desarrolladores.

Otro factor determinante en el estancamiento de la venta de casas es que alrededor de 400 mil capitalinos han salido de la Ciudad de México por los altos costos de vivienda, despoblando la capital, problemática que es más notoria en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, y Venustiano Carranza.

Subsidios a la baja

Para enfrentar el ajuste en el presupuesto federal, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que dirige Paloma Silva,  busca realizar acuerdos con los gobiernos estatales y aumentó su oferta de apoyos más allá de los destinados exclusivamente para adquirir vivienda nueva.

Si bien los subsidios se han reducido paulatinamente en los dos últimos años, los montos siguen siendo muy importantes.

En el 2014 el Gobierno Federal destinó 12,000 millones de pesos a los subsidios que canaliza a través de la Conavi, como una de las medidas para reactivar al sector luego de que la crisis de las desarrolladoras de vivienda GEO, Urbi y Homex provocara una caída de 9.7% en la construcción de casas en 2013.

En 2015, se otorgaron 11,100 millones de pesos y en 2016 solamente se asignaron 9,600 millones de pesos.

Así como la construcción de vivienda ha disminuido, la venta en casi todos los sectores del mercado inmobiliario del área metropolitana ha bajado desde hace 15 meses, según lo han reportado analistas de la consultoría Softec.

Foro Conamic 2016

Como cada año, los intermediarios no bancarios realizarán su foro del sector financiero popular  CONAMIC 2016, cuyo tema central será la Innovación para la generación de estrategias diferenciadas para adaptarse al nuevo escenario económico en el que se encuentra México.

Este miércoles los organizadores del evento: AMFE (Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas), AMSOFIPO (Asociación Mexicana de Financieras Populares), ASOFOM (Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México), CONCAMEX (Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México) y UNIFIMEX (Unión de Instituciones Financieras Mexicanas), harán la presentación oficial de ese foro.

Escribanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., también síganos en http://www.habitatmx.com/ *Periodista. Director de la Revista HábitatMx