Quiebra el rompecabezas llamado Oceanografía

puntales

Durante el primer trimestre del 2014 se fue destejiendo el escandoloso fraude que se cometió en la empresa petrolera Oceanografía, que involucró a Pemex y al poderoso grupo financiero Banamex, dependiente del Citi, con sede en Nueva York, y desde donde se ordenó la reestructura total de este organismo financiero.

El rompecabezas de las fraudulentas operaciones de ese corporativo petrolero nunca logro armarse, pero si se supo que estuvieron involucrados directivos de alto nivel de Pemex y de Banamex.

En este banco se sacrificó directamente al entonces director general Javier Arrigunaga, por su responsabilidad directa en el otorgamiento de créditos a Oceanografía.

Cabe recordar aquí, a propósito de la declaratoria de quiebra que ayer se dio a conocer, que por aquellas fechas del 2014 los inversionistas del mercado bursátil apenas comenzaban a digerir la noticia que dio a conocer el Grupo Financiero Banamex sobre la obligada creación de reservas extraordinarias para solventar el desfalco que les propinó la línea crediticia a la empresa Oceanografía, proveedora de Pemex, cuando les llegó el segundo paquete informativo, éste proveniente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La mañana del lunes 14 de abril del 2014, Banamex, que dirigía Javier Arrigunaga, dio a conocer a la comunidad bursátil que al primer trimestre de 2014, el caso Oceanografía les restó alrededor de 1,460 millones de pesos de sus ganancias netas.

Esta cifra, según dijo, equivalía al 0.1 por ciento de los activos de Grupo Banamex y a 0.9 por ciento de su capital al cierre de 2013.

La decisión de los directivos de Banamex de crear reservas de crédito adicionales por aproximadamente 2,150 millones de pesos se tomó luego de que se revisaron todos los programas de financiamiento a través de descuentos de cuentas por cobrar durante el periodo enero-marzo.

En su gran mayoría, estas reservas estuvieron relacionadas con el programa de descuentos de cuentas por cobrar con Pemex y préstamos directos, ambos relativos a Oceanografía.

Fraudes y más fraudes

No transcurría ni media mañana en la sesión de la Bolsa Mexicana de Valores de ese día, cuando corrió la versión de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya preparaba un comunicado sobre ese grupo financiero, que haría llegar a la brevedad al recinto bursátil. Y en efecto, llegó y de inmediato se hizo público.

El documento de la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, daba a conocer que la autoridad identificó un segundo fraude de operaciones de proveeduría en Banamex por 30 millones de dólares. Esto se detectó al amparo de la investigación a ese banco que inició la CNBV

SAE, el síndico

Ayer, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México declaró en quiebra a Oceanografía, además designó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como el encargado de elegir un síndico que administre y venda los bienes de la empresa.

De acuerdo con la sentencia emitida por la autoridad, el SAE deberá dentro del término de cinco días ratificar al conciliador que designó, ahora como síndico o, en su caso, designar un nuevo auxiliar.

Asimismo, declaró que se suspenda la capacidad de ejercicio de la empresa sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico, quien contará con las facultades incluyendo las de dominio que en derecho procedan.