Incomoda convocatoria de “banco ético”

puntales

Así como el comercial de Fonacot, que dirige César Alberto Martínez Baranda, en el que se defenestra a los créditos bancarios al equipararlos como fuente de problemas para la gente, la convocatoria que han realizado los empresarios Joan Antoni Melé, Pablo Aboumrad y Claudio Fabián para que inversionistas se unan a ellos para crear,

en un plazo de tres años según sus planes, el primer banco “ético” en México, tiene a disgusto a los banqueros agremiados en la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Luis Robles Miaja. 

No les parece correcto porque si se está anunciando como el primer banco “ético”, en consecuencia se alude que el resto de la banca comercial mexicana carece de tal valor, lo que no abona a su de por sí deteriorada imagen pública. 

Y es que esto se viene a sumar a las denuncias de cláusulas abusivas en los contratos de créditos, realizadas por la Condusef que preside Mario Di Costanzo, a los problemas de clonación  y robo de identidad que han proliferado en instituciones tan robustas como Bancomer, que preside el propio Robles Miaja, y a las tasas de usura que cobran bancos cuyo público objetivo son las clases de menores recursos, como es el caso de Bancoppel que dirige Julio Carranza. 

Los promotores del “primer banco ético” sustentan su propuesta en crear un intermediario financiero que su objetivo no sea el lucro excesivo, que sus finanzas y operaciones sean totalmente transparentes y que sus productos y servicios contengan fines de apoyo social y sean amigables con el medio ambiente, una utopía pues. 

Aquí es donde los malosos preguntan obviamente si el sistema bancario mexicano no cumple con estos preceptos, y si, por el contrario, representa la antítesis de la ética. De ser así, también se llevarían entre los pies a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, ya que es el regulador y supervisor de la banca.

Aunque es de justos reconocer: haciendo a un lado las campañas de responsabilidad social de todos la banca, que dicho sea de paso realmente tienen motivos publicitarios, ya hay un banco en México que puede llamarse ético, y es el caso de CIBanco que preside el empresario Jorge Rangel de Alba. 

Su filosofía corporativa se sustenta precisamente en el cuidado del medio ambiente, ofreciendo productos ad hoc y tasas de interés preferenciales a todo aquel que en su vida, en su trabajo y en sus empresas, actúa para aminorar la contaminación y favorecer a la sustentabilidad. Será interesante y polémico si se llega a constituir el llamado banco ético. 

Periodista. Director de la Revista Hábitat Mx

Siganos en www.habitatmx.com . Escribanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.