De "Corcholatas" y cosas peores...

A LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA:

"La irresponsabilidad es un mecanismo milenario de la humanidad, muy cercano a la estupidez": Pabl Sciuto

Qué tiempos aquellos en que los políticos seguían la sentencia: “el que se mueva, no sale en la foto”…

Los interesados en ganar la candidatura a la Presidencia guardaban las formas, pero eso sí, cómo trabajaban para darse a notar, lo mismo ante el presidente que ante las bases y la ciudadanía.

Al iniciarse el proceso de democratización, las formas políticas cambiaron, sin duda. Vicente Fox secuestró la candidatura del PAN para el año 2000, pues no era un militante destacado dentro de su partido. Felipe Calderón se autodestapó para el 2006 y la candidatura de Enrique Peña Nieto se construyó con paciencia y persistencia para el 2012.

Pero los modos y tiempos de la 4T son otros.

Con una supuesta apertura, el presidente López Obrador ha postulado a tres precandidatos. Afirma que ya no hay tapados, pero lo que es el dedazo, ha vuelto con más fuerza; nadie se traga eso de que el bueno será decidido mediante una encuesta que refleje la voz del pueblo.

De todos es sabido que la favorita de López Obrador es la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, a quien ha protegido contra viento y marea. Baste ver los arreglos públicos y privados hechos alrededor del desastre de la Línea 12 del Metro para sostenerla.  No obstante, el presidente tiene su plan B en Adán Augusto López, de quien hasta ahora no conozco pecado mortal, pero casi nadie lo conoce a él en el país…

La precandidatura de Marcelo Ebrard es complicada aun cuando, como él dice, “el presidente me ha destapado cinco veces”. Por un lado, es un político inteligente, preparado y eficaz. Por el otro, no creo que los morenistas lo vean como parte de la continuidad del proyecto lopezobradorista. Eso sin contar con su participación en la construcción y los manejos financieros de la L12.

Y con los acostumbrados mensajes cruzados, AMLO ordenó a sus precandidatos  “trabajar 16 horas y (dedicar) tres a ‘pelar el diente’”. Ni tardos ni perezosos, los tres están en franca autopromoción, aprovechando cualquier evento para que sus huestes les griten “¡presidente, presidente!”

No importa que los aspirantes descuiden su responsabilidad ni que hagan actos anticipados de campaña prohibidos por la ley electoral; tampoco que no informen de dónde salen los recursos para la propaganda. Total, tienen la bendición del inquilino de Palacio, quien mucho respeto por la ley no tiene… Y si al INE se le ocurre inhabilitarlos, de inmediato le echará la carga destructora encima.

Así que aquí estamos, con este distractor que nos durará más de un año.

En tanto, si matan jesuitas en la Tarahumara; si en Tamaulipas se arman las balaceras; si se roban los medicamentos oncológicos; si el crimen organizado controla la venta de productos agrícolas, gas y material de construcción; si la inflación no cede; si prosigue la desaparición de mujeres; si los homicidios dolosos van a el alza; si los niños no completaron el cuadro básico de vacunación; si PEMEX no sale del hoyo; si subsidiar la gasolina nos deja un boquete fiscal; si el gobierno sigue deteriorando la relación con EUA y violando el T-MEC; si continúa la fuga de capitales; si el INSABI sigue inoperante; si la Guardia Nacional es rebasada; si crece el número de pobres todavía más; si la procuración de justicia permanece en la lona; si la violencia de género e intrafamiliar domina a la sociedad; si el avance del cambio climático nos deja sin agua y con muchos huracanes; si los damnificados no reciben ayuda oportuna; si los programas sociales se aprovechan para la promoción electoral; si continúan los linchamientos y masacres; si la educación pública sirve para un carambas; si no hay obras de infraestructura; si el Banco del Bienestar no arranca; si no hay rendición de cuentas del gasto en megaobras; si la corrupción sigue tan campante…

… Todo eso es secundario.

Aquí y ahora, lo único que importa es la 4ª Trituración; ¡perdón!, transformación…

Investigación: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com