La Corte y el INE

LIC. ADÁN AGUSTO LÓPEZ, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN:
"De la legalidad sobre puede salir el supremo bien": Platón

Lo prometido es deuda, don Adán, así que retomo lo planteado en este espacio la semana pasada bajo el título “El siguiente round en la batalla por el INE” (10/03/23).

El panorama no parece pintar bien para el Plan B de la Reforma Electoral (B-RE). Por lo pronto ya lleva dos derrotas.

La primera cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que el Plan B no era aplicable a las elecciones de Coahuila y el Estado de México. La segunda, cuando resolvió la reinstalación de Edmundo Jacobo Molina al frente de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral. La decisión mereció que don Andrés se refiriera al Poder Judicial como “achichincles”, supongo que de los “conservadores” y “antidemócratas” del INE.

Imagino que AMLO tiene una perspectiva negativa sobre el desenlace de la disputa legal por el B-RE, pues de otra manera no se entiende la retahíla de insultos de los cuales ha sido objeto la actual presidenta de la SCJN, la ministra Norma Piña.

Desde su llegada a la presidencia de la Corte, la ministra Piña ha sorteado con elegante silencio las denostaciones. Pero no está ni manca, ni muda. En fechas significativas, doña Norma ha hecho explícito su posicionamiento.

Para ella, la Constitución no es un documento puesto ahí para brincárselo cuando las pasiones políticas lo deseen; por el contrario, lo considera “un manto protector de certeza, confianza, seguridad y unión entre los mexicanos, el cual obliga a las autoridades a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.” Colijo que para ella eso es la Justicia, así con mayúscula; no la “justicia” que se quiere imponer por encima de la Ley.

Respecto de sus compañeros en los distintos tribunales y salas, hace un llamado a “ponderar la actividad de los jueces sobre las resoluciones que emiten y nunca perder de vista la independencia judicial, (…) que es un pilar de la democracia del país.” Pero no está ciega y por ello se propone reactivar un plan anticorrupción a lo largo y ancho del Poder Judicial.

Tengo la impresión de que se meterá de cabeza a la función esencial de su cargo, pues ajustó la estructura orgánica de la Corte para delegar diversas responsabilidades administrativas en la Secretaría General. Es de celebrarse porque con el B-RE, la ley eléctrica y las leyes sobre militarización, la ministra Piña y sus pares tienen trabajos muy delicados por realizar.

En lo que respecta al B-RE, ya perdí la cuenta de cuántos recursos legales en contra se han interpuesto. Tan solo la organización Uniendo Caminos presentó 100 en distintos juzgados radicados en cuatro estados del país; por su parte, los empleados del Instituto ya presentaron por lo menos dos; el INE mismo promovió controversias constitucionales y el PAN está por presentar una más (¿el PRI?, bien gracias).

La sociedad ha hecho lo propio, tanto a través de dos magnas manifestaciones por todo el país, como por la suma de los ciudadanos al “amicus curaiae”.

Casi podría apostarle que la ministra Piña votará en contra del Plan B de la Reforma Electoral, pues está tan lleno de inconstitucionalidades, que hasta el senador morenista Ricardo Monreal hizo una larga lista de las mismas. Si don Arturo Zaldívar quiere retirarse con dignidad deberá votar en contra.

Por otro lado, usted y yo estamos seguros de que las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votarán a favor del Plan B; sobre la ministra Margarita Ríos-Farjat me echaría un volado. Es decir, la 4T tendría casi tres votos por así decirlo, mismos que son insuficientes para que pase el famoso Plan B.

Tengo la certeza de que la mayoría del Pleno de la Corte votará conforme a Derecho y en protección a los derechos constitucionales de todos los mexicanos, rechazando el Plan B de la Reforma Electoral.

Mientras así ocurre, ayude a su jefe a buscar nuevos insultos en el diccionario para el Poder Judicial y para todos los mexicanos que respetamos la democracia. En esta ocasión serán más que bienvenidos.

Leopoldo Mendívil

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015