El frente opositor está bajo la férula de Ricardo Anaya, si alguien cree que fue creado con espíritu ciudadano y democrático vive en la inocencia. Anaya no va dejar pasar a nadie, Alejandra Barrales quiere lo mismo, pero para la Ciudad de México, y Dante Delgado lo que le aparezca, Dante es de chocolate.
Es claro que no van a definir candidaturas por medio de consultas abiertas, los votantes no cuentan, sólo lo que desde el olimpo cupular se dé. Margarita lo sabe, Moreno Valle tomó nota, un grueso de los panistas con sello del calderonato no quieren que Anaya se apodere, saben, y con mucha razón que Margarita es quien mejor posicionada se encuentra y en una consulta abierta ganaría, pero Ricardo Anaya no tiene en mente eso. Él quiere aplastar al PRI, quiere vengarse, él solito no podría, por ello ha convocado al frente, sabe que Barrales sueña con lo mismo en la versión defeña, aunque Mancera no tenga en mente eso, más bien estudia con afilado pragmatismo conservar la ciudad para el PRD con la candidatura de Ricardo Monreal, Barrales solita tampoco ganaría, pero estos dos personajes están cometiendo un error gravísimo al despojar este interesante experimento coalicionista al quitarle la única etiqueta que les daría legitimidad: el consenso ciudadano, ellos quieren decidir, solo ellos, Anaya, Barrales, Dante; nadie más en la fiesta, menos los ciudadanos, ese desprecio comienza a revertírseles pues el reclamo de personajes como Miguel Ángel Mancera, de Silvano Aureoles, el michoacano, de la propia Margarita y Moreno Valle van en el sentido de que dicha selección no debe ser concentrada en sólo tres personajes, sino que se abra, ¿sucederá? No hay nada que indique eso.
Anaya se equivoca brutalmente al aferrarse a una eventual candidatura presidencial, no es su tiempo, ni le ayuda el hecho de que no haya aclarado su enriquecimiento, peca de arrogancia al creer que pronto se olvidará, es impetuoso y eso lo haría peligroso en el imaginario caso de que se convirtiese presidente de México.
Alejandra barrales es el otro caso de opacidad sobre sus propiedades, incongruente por ser líder de la izquierda y llevar vida de cabeza de un imperio, insisto: sólo una consulta abierta para elegir candidatos elevaría el espíritu de este frente, mientras no deja de ser una caricatura de un supuesto cuerpo que haría temblar al sistema y esto lo sabe Margarita, por ello calcula el salirse del PAN y estirará la liga hasta presionar a Anaya para que se haga a un lado. Lo mismo con Barrales a quien ninguna señal le ha llegado de que será ella la candidata a la jefatura de gobierno, ella sabe que Monreal está en plan imparable una vez que Sheimbaum se vino abajo por indolente ante la desgracia del Rebsamen y los 19 niños muertos. Mientras el reloj del 18 sigue su marcha mientras la ceguera de estos líderes frentistas llega a niveles críticos. Vaya final que nos espera.