‘LOS HIJOS PREDILECTOS’

 
¿Cuál será la diferencia entre Amnistía Fiscal y Condonación de deuda a fin de evitar la evasión?  ¿De cuántos millones de pesos “perdonados” se estará
hablando en el presente ejercicio fiscal? Luego de que se revelara que de enero de 2007 a mayo de 2015 el SAT condonó 247 mil millones de pesos. 
¿Cómo explicarlo? como entender la condonación masiva, discrecional, el pago de favores y el tráfico de influencias que llevo a tal grado de daño al erario público
7884 beneficiados, de los cuales 790 concentraron el 81 por ciento del monto perdonado.
“Para tener autoridad política hay que tener autoridad moral” ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, al defender la política anticorrupción por la que quiere ser recordado y pasar a la historia.
Y ahora resulta que una pieza clave del movimiento que impulsó su candidatura y lo llevó al poder, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, deja muy mal parada la moral del  Movimiento de Regeneración  Nacional y, de refilón, del gobierno federal. 
Y es que el nombre de la presidenta del partido está incluido en la lista de contribuyentes a quienes se les condonó el pago de impuestos por un monto de 16.4 millones de pesos, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Yeidckol,  paradójicamente, dice no recordar cuánto devengó en el 2013, año en que le fueron condonados tantos millones de pesos, y el presidente López Obrador defiende el perdón,  “Eran condiciones toleradas, les diría yo, legales, estaban establecidos en la ley”. ¿Entonces a quién sí se le tolera y a quién no?
Lo cierto es que los beneficiados ya sea en condonación, o perdón, o reducción en el pago de impuestos son sólo para aquellos afortunados que si no gozan de fama, sí de buenas amistades o un escaño político, ¡vamos!, consentidos de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña,  beneficio que como sea, estaba dentro de las reglas del juego.
¿Basta solo con tener esta lista? se hace necesaria una investigación profunda que distinga entre las condonaciones legítimas y justificadas de aquellas por compadrazgo, porque no todos los casos son iguales
Necesario resarcir el daño al erario, pero, la ley de ingresos lo permitió, no era un beneficio indebido…. ¿entonces?
Y aun faltan otros 201 grandes contribuyentes amparados.
Con este tipo de privilegios es lógico que México sea uno de los países latinoamericanos con las tasas más bajas de recaudación.
Lo que no encaja es la doble moral, porque  quienes hoy condenan la existencia de privilegios para los ricos, los encumbrados, los famosos, los hijos predilectos del sistema, ayer se acogieron a ellos. 
No se cuestiona la intención del gobierno en buscar una recaudación equitativa y pareja para todos. Lo que no se vale es crucificar al enemigo y justificar al amigo, ni las incongruencias como se justifica la fortuna documentada y no declarada de Manuel Bartlett o el conflicto de intereses del amigo Carlos Lomelí.
Ahí está la Ley de Extinción de Dominio que convierte a un contribuyente común en un potencial integrante del crimen organizado, inclusive si existe una equivocación en una declaración fiscal.
O la Ley de Amnistía, perdón para quien roba por hambre y en contraparte, a los considerados mexicanos de a pie se les apliquen medidas que rayan en el terrorismo fiscal.
Al amigo, justicia y  gracia. Al enemigo solo justicia. ¡Basta de incongruencias!
FB: Paco Ramirez
Tw: @ramirezpaco