"Diez retos para la izquierda"

Hace unos días, un distinguido luchador social, indudablemente de izquierda, Juan Carlos Monedero,

de todo mi afecto y reconocimiento, emitió un video dentro del espacio de "diario público", español, en el cual marca "diez retos para la izquierda" con el cual estoy totalmente de acuerdo y lo celebro, y que sin negarle ningún mérito me atrevo a decir que le faltó mucho, y comprendo perfectamente por qué ha dejado de lado cuestiones muy importantes. El enlace es: https://youtu.be/Cn1sBg8VfSs

En "diez retos para la izquierda" Monedero no incluye nunca la palabra socialismo, mucho menos otras que pudieran resultar más comprometedoras en un país en el cual gobierna a medias un partido que se hace llamar "socialista", "obrero", "español", y que obviamente no es socialista, no tiene idea de que resultaría ser obrero y por supuesto no es español, o mejor dicho, no trabaja en favor de España.

Sería un abuso decir que tampoco es un partido, porque ya no tienen idea de cuál es la parte que representan.

Al igual que muchas otras organizaciones de la amplia izquierda europea, el PSOE, ha dejado de lado el lenguaje, lo cual no tendría importancia, y la lucha por el socialismo, que para un partido que todavía usa ese nombre como marca mercantil, si debiera ser importante.

El punto central de este comentario, además de recomendar a mis diez lectores que vean ese video, es que, Juan Carlos Monedero, atinadamente señala y compromete algunas actitudes y puntos de programa de lucha que deben guiar e impulsar a quienes se formen en las filas de la izquierda.

Diré de paso, que soy fan de "la base" y sufro los días que no están al aire.  

Insisto, estoy de acuerdo en todo, aunque tres puntos específicos de España no me incumben; agregaré que estoy en contra de toda forma de gobierno monárquico, y especialmente me resulta abominable toda la aristocracia española desde Fernando VII. Tal vez debiera agregar a los reyes "católicos", y de paso protestar contra todo lo que represente la iglesia católica española que tanto daño ha hecho a nuestro pueblo y a nuestro país. Oscurantismo y miseria.

El punto está en que, mi maestro televisivo, Monedero, se queda corto, y en eso quiero abundar.  Los diez puntos, pueden formar parte de un programa liberal, colaboracionista, bonito para Europa, en donde ya habían logrado niveles de bienestar muy aceptables, aunque se los están quitando, con la aceptación cómplice de supuestas izquierdas, pero muy lejanos aún para los pueblos de américa latina.

Disfruto mucho los elogios que en sus programas se hacen a nuestros actuales dirigentes politicos libertarios, Petro, Lula, Maduro, Evo, Arce, Boric, Amlo, Fernández, pero es tan largo el camino por recorrer...

De los diez puntos aplicables a america latina, tal vez, algunos de nuestros pueblos ya han recorrido varios, como en Brasil, en Argentina, en Ecuador, en Bolivia, en México y de alguna manera en otros países. Pero...
gobiernos van y vienen y unos quitan y otros ponen.  A la larga, siempre es necesario volver a empezar.

¿ Por qué ?

Tal vez ya no hay programas ideológicos de largo plazo.

Ya nadie enseña el futuro.

La renuncia al compromiso ideológico dejó de educar politicamente.

Ahora sólo cuidamos el voto.

Lo único importante para las élites participantes del poder
es conservar una cuota de poder.  Seguir jugando.  La democracia consiste en que todos crean.

No puedo emitir una opinión para la lucha política en España, pero debo decir, que las luchas políticas de américa latina, en contra del imperialismo y en contra de todos los imperialismos, necesitan grandes apoyos teóricos, ideologicos, de formación politica, de solidaridad en todos los órdenes.

América Latina está luchando sola en contra del imperialismo norteamericano que es enemigo de todos los pueblos.

Vivimos una maravillosa época, en la cual, pequeños triunfos en los lugares más remotos del mundo
nos entusiasman y nos hacen imaginar mejores futuros; pero esas ilusiones temporales se van muy pronto.  

Otra vez

¿ Qué sigue ?

¿ Cómo podemos contribuir a cambiar algo ?

Arturo Salcido Beltrán

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
@AsalcidoB


* diputado federal por el partido comunista mexicano, 1979-1982,
* presidente del colegio nacional de economistas, 1989-1992.