Prioritario encontrar vivos a los 43 normalistas

asi le fue- gober1

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, se comprometieron a trabajar conjuntamente para restablecer el orden y la seguridad en el estado, asegurando que su máxima prioridad es encontrar “vivos” a los 43 normalistas desaparecidos

.

Esto, fue dado a conocer después de que ambos sostuvieran una reunión privada en la residencia oficial de Los Pinos, donde el Jefe del Ejecutivo señaló en un mensaje televisado en vivo, que en la conversación que sostuvieron, “dejé muy claro y puntualicé el invariable e irrestricto apoyo del Gobierno de la República para con el gobierno que él ahora encabeza para que trabajemos juntos por el estado de Guerrero”.

Dijo esperar que las acciones que se implementen en la entidad para recuperar la entidad atiendan inmediatamente la paz y la seguridad que exigen los guerrerenses.

“Para que realmente las acciones que llevemos a cabo nos permitan seguir trabajando en beneficio de los guerrerenses y, sobre todo, atender lo que, sin duda, es la aclamación más importante hoy entre los guerrerenses y la sociedad de nuestro país”, explicó.

En relación a los 43 normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala, el primer mandatrio afirmó que otras de las responsabilidades del ejecutivo federal es encontrar a los responsables intelectuales y materiales de los lamentables hechos que “aún no se han resuelto”, indicó.

Al mostrar su interés por dar la atención necesaria a los familiares de las víctimas, dio a conocer que dentro de los próximos días se reunirá con ellos para informarles puntualmente del alcance que han logrado las investigaciones sobre el caso.

Sin embargo, Peña Nieto, les dijo a los guerrerenses que no se puede pretender justicia a partir de la impunidad y la ilegalidad, y que su gobierno reprueba los actos ilegales.

“Es imperativo y así lo hemos compartido, y hemos establecido un compromiso compartido para restablecer, insisto, condiciones para el Estado de Derecho, para la legalidad, para el orden, y para que los guerrerenses vivan en tranquilidad”, expresó.

Reuniones regulares con autoridades federales

Después de reunirse con el gobernador interino del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, el presidente de la República instó al gabinete de seguridad de la federación a reunirse regularmente con autoridades estatales para lograr la paz en la entidad.

“También he instruido, y le he compartido al señor gobernador, que he dado indicaciones para que la Secretaria de Desarrollo Social esté de manera periódica en esa entidad que representa al Gobierno de la República, junto con otras entidades, pero de manera muy especial haga presencia en el estado de Guerrero”, agregó.

El primer mandatario aseguró que con dichas reuniones se establecerán los parámetros para fortalecer el Plan de Acción Nuevo Guerrero, que permita acelerar el paso en la instrumentación de importantes medidas que devolverán el desarrollo a los habitantes del estado.

“Pero estoy convencido que el compromiso que ambos hemos hecho el gobierno de la República y el gobierno del Estado de Guerrero, que ahora él encabeza, permitirá que realmente podamos lograr condiciones de mayor desarrollo, de mayor estabilidad, de mayor orden en todo el estado de Guerrero”, externó.

Necesario el apoyo del gobierno Federal

Anterior al mensaje del ejecutivo federal, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez dijo que para trazar la ruta de la gobernabilidad democrática, la concordia, la paz y la armonía en Guerrero, es necesario contar con todo el apoyo del Ejecutivo Federal.

Luego de agradecer al primer mandatario de la Nación por haberlo recibido de forma inmediata, le dijo: “Guerrero, con sus grandes rezagos, necesita de su apoyo, señor Presidente. Yo agradezco esta primera visita, que ha sido cordial, que ha sido muy significativa, porque vamos juntos en una estrategia, porque vamos juntos en una ruta”.

“Sé que este gesto es para que el nuevo Gobierno tenga el respaldo del Presidente de todas y todos los mexicanos; que tengamos todo el peso de las instituciones del Estado para buscar a los 43 muchachos desaparecidos y recuperarlos con vida. Es un primer gran compromiso”, expresó. A las familias de los estudiantes les informó: “vamos a estar en ese empeño el Presidente y el nuevo gobernador de Guerrero”.

Indicó que se realizará una carpeta informativa, con aportación del gobierno de Guerrero y del gobierno Federal, para que las madres y los padres familia tengan clara cuenta de cómo se trabajó al respecto.

Lo anterior, explicó, para que esa información sea contrastada con un equipo de personalidades, de notables de alta autoridad moral, “para que nos digan en qué líneas hay que profundizar, para que crucemos información y para que nos digan a qué debemos también abocarnos; hacerlos partícipes, para este gran primer escenario, de encontrar con vida a los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa”.

“Lo inmediato es atender también la demanda de todos los movimientos sociales. Ese es mi compromiso, señor Presidente, para construir un Gobierno de la sociedad, para las y los ciudadanos y que podamos entrar en la ruta de un despegue, para un nuevo Guerrero”, dijo.