El vocero de la República, Eduardo Sánchez, confirmó que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos se reunirán nuevamente con el presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de los Pinos, y afirmó que la prioridad del estado mexicano es la búsqueda de sus hijos.
En el Club Naval Norte de la Secretaría de Marina, el responsable de la comunicación del gobierno mexicano detalló que durante la mesa de diálogo del pasado jueves el primer mandatario se comprometió a capturar a los responsables del crimen.
Indicó que en cinco horas se discutieron los 10 puntos presentados por los padres de familia, cada uno de los cuales fue respondido con puntualidad con la finalidad de demostrar el compromiso del Estado mexicano.
Afirmó que los visitantes a la casa presidencial se les permitió filmar con sus teléfonos celulares la sesión y sacar fotografías de la misma, con la finalidad de que se sintieran seguros del respaldo de las autoridades.
Indicó que en relación con los heridos, 21 han sido dados de alta de hospitales del estado de Guerrero, mientras dos fueron trasladados a la Ciudad de México para ser atendidos, uno en estado de salud estable, mientras el otro aún se debate entre la vida o la muerte.
Finalmente, volvió a recordar lo sucedido durante la reunión que sostuvieron con autoridades federales, y recalcó que durante cinco horas discutieron “todo lo relacionado con el caso Ayotzinapa”, por lo que se comprometió en nombre del Estado mexicano encontrar tanto a las víctimas como a los responsables de los hechos.
10 mil buscan a los normalistas
Por su parte, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, dio a conocer que más de 10 mil elementos federales están en la búsqueda de las víctimas.
El jefe policiaco explicó que seis mil 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, mil 700 policías federales, 900 de la Marina y 110 peritos se encuentran trabajando en la búsqueda de los desaparecidos.
Remarcó que los elementos son apoyados por nueve helicópteros, cinco aviones, ocho lanchas rápidas, cuatro laboratorios, 16 perros, 15 patrullas, mismos que realizaron mil búsquedas, 143 vuelos, 40 reconocimientos de agua y han repartido 20 mil volantes “sin efecto alguno”, menciona.
Sin embargo, confirmó que por el caso se han capturado a 56 personas, entre estos, policías tanto de Iguala como de Cocutla, y al líder del grupo criminal Guerreros Unidos.
Por último, dio a conocer números telefónicos para denunciar o avisar del paradero del alcalde con licencia y prófugo, José Luis Abarca, y de su esposa: 01800 831 31 96 ó 53461544.