El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció la debilidad institucional y se comprometió en fortalecer las finanzas públicas de las entidades federativas para que puedan cumplir de mejor manera las demandas de la ciudadanía.
"A partir de un federalismo coordinado y articulado tenemos entidades más fuertes y capaces de llevar acabo sus actividades constitucionales" expresó.
El primer mandatario aseguró que los estudiantes, científicos y tecnólogos tienen el respaldo absoluto del Gobierno de la República para encontrar nuevas soluciones a los desafíos que enfrenta la nación.
Durante la entrega del Premio Nacional de Investigación Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales 2014, el primer mandatario de la nación dijo confiar en la capacidad de los casi 3.5 millones de jóvenes que cursan estudios de licenciatura y posgrado y más de los 321 mil 300 científicos y tecnólogos del Sistema Nacional de Investigadores.
En un hotel de Paseo de la Reforma, el ejecutivo federal dijo que para respaldarlos la presente administración ha fortalecido el financiamiento de las universidades públicas y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Por lo anterior, adelantó que le propuso a la Cámara de Diputados destinar más de 37 mil millones de pesos al Conacyt y de aprobarse este monto, contaría con 15 mil millones de pesos más que en 2012, significando un incremento real del 64 por ciento.
Aseguró que el gobierno de la República trabaja para incrementar la capacidad de respuesta de los gobiernos locales, destacando que se busca un federalismo fuerte, con entidades responsables, eficaces y sólidas.
Destacó que la investigación es fundamental para generar políticas públicas eficaces que permitan hacerle frente a los grandes retos de la actualidad, por lo que felicitó a la UNAM e instituciones del sector privado por unir esfuerzos en favor de las mejores causas del país.
También hizo votos para que el Premio Nacional de Investigación se consolide como un gran puente entre las necesidades de los Estados y el talento de los jóvenes profesionistas mexicanos.
"A partir de un federalismo coordinado y articulado queremos entidades más fuertes y eficaces con las capacidades institucionales necesarias para cumplir a cabalidad sus responsabilidades constitucionales", externó.
Finalmente, recordó que con la implementación de la reforma hacendaria que se concretó en el Congreso de la Unión incorporó importantes medidas para fortalecer las haciendas públicas en los Estados.
"Este año las entidades federativas y municipios recibirán 578 mil millones de pesos por concepto de participaciones federales que en términos reales son 5.1 por ciento más que o recibido en 2013”, concluyó.