El presidente Enrique Peña Nieto llegó este lunes a China, donde llegó para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC) con la finalidad de convencer a los líderes mundiales que México es una economía en crecimiento y en trasformación constante y realizará una visita de Estado, en medio de la polémica que la gira ha causado en nuestro país
porque se realiza durante las investigaciones del caso Ayotzinapa, así como la revocación a la empresa China Railway Construction de la licitación que le entregó la concesión del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y que significaba un contrato por 50 mil 820 millones de pesos.
El mandatario mexicano aterrizó en Beijing a las 14:43 horas (local y en el grupo que lo acompaña están su esposa Angélica Rivera; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.
El primer mandatario asistió a la cena inaugural de la APEC junto a los representantes de otra veintena de países quienes admiraron un espectáculo tipo Brodway y tomaron la foto oficial vestidos con un Hanfu o traje tradicional chino.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal que asiste a la gira, indicó la importancia del mecanismo económico, aseverando que su objetivo es impulsar el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio.
Añadió que este foro, que antecedió a la reunión de Líderes de APEC que reunirá a mandatarios de los principales países del mundo, principalmente lograr un acercamiento o comercial con los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Detalló que en la reunión celebrada del 7 al 8 de noviembre se establecerán retos y pasos a seguir para contribuir a la liberalización y facilitación del comercio, al crecimiento y desarrollo económico sostenidos y a la creación de un sentido de comunidad en el Pacífico.
Recordó que APEC es un mecanismo de diálogo y cooperación económica de Asia-Pacífico constituido por 21 economías que representan cerca de 40% de la población mundial, 58% del Producto Interno Bruto global y 49% del comercio mundial del año pasado.
Afirmó que participan cinco de los 10 principales socios comerciales de México: Estados Unidos, China, Canadá, Japón y Corea.
El comercio con los integrantes de este mecanismo representa 85% del intercambio comercial total de México y aportó 56% de la Inversión Extranjera Directa (IED) realizada en el país en los últimos 15 años.
En relación a la agenda del ejecutivo federal, Peña Nieto se reunirá con los principales líderes de este país, considerado la segunda potencia económica del mundo. Además sostendrá una reunión privada con su homólogo de China, Xi Jinping, y por separado con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang.
Se hace notar que el mandatario mexicano es uno de los dos únicos presidentes que fueron recibidos en visita de Estado durante la semana en que China funge como anfitrión de la XXII Reunión de Líderes Económicos de APEC.
El mandatario mexicano también viajará del 14 al 15 a Brisbane, Australia, para participar en la Cumbre de Líderes G2O, el foro más importante para la cooperación internacional en materia de economía y finanzas globales.
Datos China- México
El intercambio bilateral aumentó 1219.4 por ciento al pasar de 4,412.1 a 58,212.2 millones de dólares
En 2013, el comercio bilateral fue de 67,778.5 millones de dólares, con un déficit para México de 54,854 millones de dólares.
Esta cumbre reúne a las 20 economías más importantes del mundo, las cuales representan casi 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 80 por ciento del comercio global.