BEIJING. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con las reformas transformadoras, México consolidará un entorno propicio para la innovación, en condiciones competitivas para la inversión con proyectos productivos, apertura comercial y capital humano de clase mundial.
Ante la 22 Cumbre de Líderes de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), afirmó que México vive un momento de transformación.
Confió en que ello contribuya a los esfuerzos de este mecanismo para fomentar el crecimiento sostenido y el desarrollo de la región Asia-Pacífico.
En su mensaje durante el segundo Retiro de los jefes de Estado, que se reúnen en el Lago Yanqi, el Ejecutivo federal mexicano dijo que durante los últimos años la región Asia-Pacífico ha sido un importante motor del crecimiento global.
Precisó que los tiempos de moderada expansión económica global que hoy se viven, hacen indispensable la transformación de las economías.
Peña Nieto consideró que a través de cambios mayúsculos y estructurales se incidirá positivamente para que la región siga siendo un referente de desempeño económico.
Con el tema: “Promoviendo el desarrollo innovador, la reforma económica y el crecimiento”, en su exposición el presidente Peña Nieto afirmó que México reconoce el liderazgo y ejemplo de China en el fomento de la innovación, las reformas y en las políticas que promueven el crecimiento económico de la región Asia-Pacífico.
Expresó que en los procesos productivos actuales, la apertura al comercio y las inversiones han demostrado ser una palanca de crecimiento económico.
Destacó que en los últimos 20 años México ha asumido un compromiso con la apertura económica, para promover la competitividad de la planta productiva.
Explicó que esa apertura ha permitido posicionar a México como una de las principales economías a nivel global y la segunda en América Latina, con una serie de ventajas como la estabilidad macroeconómica, sustentada en finanzas públicas sanas, tipo de cambio flexible y una política monetaria autónoma.
Además, un ambiente propicio para el comercio internacional y las inversiones, con 10 tratados de libre comercio con 45 países, que brindan acceso a un mercado potencial de más de mil 100 millones de consumidores.
También, continuó, una plataforma de exportación de manufacturas. México es el primer exportador de pantallas planas y refrigeradores; y el cuarto exportador de computadoras y vehículos.
Otras ventajas son que tiene gente joven, talentosa y capacitada y cada año se gradúan más de 100 mil ingenieros y tecnólogos, y el país tiene una posición geográfica privilegiada, pues se encuentra en el corazón de las corrientes mundiales de comercio.
El Ejecutivo federal señaló que en las últimas dos décadas la economía mexicana tuvo un desempeño insuficiente que impidió aprovechar plenamente las ventajas competitivas del país.
Por ello, expuso, su gobierno decidió establecer una serie de reformas transformadoras en una agenda amplia, cuyo factor común es el incremento de la productividad, y que se centran en sectores estratégicos como educación, trabajo, telecomunicaciones, competencia económica, finanzas, impuestos y energía.
Agregó que con estas reformas, México consolidará un entorno propicio para la innovación, en condiciones competitivas para la inversión con proyectos productivos, apertura comercial y capital humano de clase mundial.
Al término, el mandatario mexicano sostuvo un encuentro privado con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang.
Además, se reunió con el primer ministro de la Comunidad de Australia, Tony Abbott y después inició su viaje a Shanghai.