Con reformas estructurales comenzó México su transformación Económica

pena2

“México vive un momento de transformación y espero contribuya a los esfuerzos de la Apec  para fomentar el crecimiento sostenido y el desarrollo de la región Asia-Pacífico”, afirmó el presidente, Enrique Peña Nieto durante su segundo día de estadía en China.

Ante los líderes de las 20 economías más boyantes del planeta quienes participan en la 22ª Cumbre de Líderes de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el primer mandatario de la nación aceptó que la región ha sido detonante del crecimiento de la economía mundial.

En las instalaciones turísticas de Lago Yanqi, precisó que los tiempos de moderada expansión económica global que se viven actualmente en el mundo  son indispensables para  la transformación económica, afirmando que México comenzó dicho proceso con la promulgación de las reformas estructurales.

Al impartir la conferencia  “Promoviendo el desarrollo innovador, la reforma económica y el crecimiento”, el ejecutivo federal recalcó que la apertura al comercio y las inversiones han demostrado ser una palanca de crecimiento económico, por lo que se comprometió a seguir incentivando la productividad.

Por lo anterior llamó a los empresarios presentes que México es una tierra donde los grandes capitales pueden invertirse, por lo que expresó las ventajas competitivas del país.

La primera,  indicó que la estabilidad macroeconómica, sustentada en finanzas públicas sanas, tipo de cambio flexible y una política monetaria autónoma.

En segundo lugar el ejecutivo federal remarcó que México tiene un ambiente propicio para el comercio internacional y las inversiones, recordando que tiene  diez tratados de libre comercio con 45 países, que brindan acceso a un mercado potencial de más de mil 100 millones de consumidores.

Como tercer punto resaltó la existencia de una plataforma de exportación de manufacturas, que tiene gente joven, talentosa y capacitada, por supuesto posición económica privilegiada.

Comercio internacional

motor del crecimiento

Durante el primer retiro de la Apec que se celebró también el día de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso de México con el libre comercio, ya que, dijo, para nuestro país el comercio internacional es un gran motor de crecimiento y representa el 60.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Recalcó que México  respalda una mayor liberalización y facilitación del comercio a nivel mundial, por lo que votó a favor de la implementación del “Paquete de Bali”, negociado en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre, para avanzar en la consolidación del sistema multilateral de comercio.

Fortalecimiento de las relaciones bilaterales

 Después de participaro en el retiro de  Lago Yanqi, el ejecutivo federal se reunió este martes con el Primer Ministro de la República Popular China, Li Keqian y con su homólogo australiano Tony Abbott quienes expresaron su interés en mantener fuerte las relaciones bilaterales con México.

Primeramente, Peña Nieto habló con Li Keqian para dialogar sobre la nueva etapa de la relación bilateral y el encuentro que sostendrá con su homólogo de esta nación, Xi Jinping, este  jueves 13 de noviembre.

Subrayó que dichas reformas amplían las oportunidades de cooperación entre ambas naciones, sobre todo en sectores como el energético y el minero.

 Más tarde, el estadista mexicano sostuvo una reunión bilateral con el Primer Ministro de Australia, Tony Abbott, quien le expresó su reconocimiento e interés por las reformas que ha impulsado su Gobierno en México.

 Subrayó que dichas reformas amplían las oportunidades de cooperación entre ambas naciones, sobre todo en sectores como el energético y el minero.