Ventana de oportunidades es México para la inversión china

pena

Shanghai, China, Nov. 12.- A pesar del notorio disgusto del Primer Ministro,  Li Keqiang,  por cancelar la licitación del tren rápido México- Querétaro, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró a hombres de negocios chinos que nuestro país es una ventana de oportunidad para invertir, generar empleos y crear empresas productivas.

Durante su participación en el Seminario de Promoción de Negocios con Líderes Empresariales de la Apec, el ejecutivo federal recordó que entre las dos naciones existe una “confianza mutua” para promover las oportunidades de inversión para los emprendedores mexicanos como chinos.

 “Con esta gira los emprendedores de las dos naciones (México- China)  están entre sí ganando una mayor confianza y empiezan a explorar vías para tener un mayor intercambio comercial e invertir”, recalcó.

Aquí, en Shanghái, el primer mandatario de la nación aseguró que el principal objetivo de México con el país asiático es la atracción de inversión y la conformación de alianzas económicas entre los empresarios de ambos países.

Indicó que el fenómeno “empezó a ocurrir en México” desde hace varios meses, poniendo como ejemplo a la empresa de telecomunicaciones Huawei que pretende invertir más de mil 500 millones de dólares para generar alrededor de mil empleos directos.

Obviamente el político mexiquense no dejó pasar la oportunidad de presumir sus reformas transformadoras, asegurando que las mismas están comenzando a generar los beneficios que necesitan los inversionistas nacionales como extranjeros para crecer.

 “Es claro que la maduración de los beneficios de las reformas que se han alcanzado se estará dando en el mediano plazo”, le dijo a los magnates chinos.

Añadió que al tiempo que se han venido impulsando las reformas transformadoras, con el Programa Nacional de Infraestructura que el gobierno de la República lleva a cabo, con una inversión sin precedente del orden de los 600 mil millones de dólares, se ampliará la red de infraestructura carretera en tres mil kilómetros de nuevas autopistas, se ampliará y modernizará la red ferroviaria, y se duplicará la capacidad portuaria.

 “Resulta alentador que al estar poniéndose en práctica todas estas acciones, hoy tenemos un horizonte muy optimista en cuanto al ritmo de crecimiento de nuestra economía”, resaltó.

Finalmente el presidente de México dijo que la mejora que está viviendo “la economía nacional” es evidente, dando a conocer que según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en octubre del presente año se crearon 172 mil 134 puestos de trabajo, es decir, 28 mil 543 más que el año pasado.

Esta cifra hace al mes de octubre de este año, comparado con cualquier otro de cualquier otro año desde que se lleva una cifra por parte del Seguro Social, en el que se han generado mayor número de empleos”, indicó.

Después de reunirse con empresarios, el ejecutivo federal inauguró la exposición “México en Plata , Historia y Porvenir “ y para terminar el día visitó el pabellón “Encuéntrate con México, Vívelo para Creerlo” que fomenta el turismo chino en el país.

 Relación México- China

$1-       México y China llevan 42 años de relaciones diplomáticas.

$1-       China es el 2º socio comercial de México en el mundo y el primero entre los países de Asia-Pacífico.

·         En el período 2001-2011, el intercambio bilateral se incrementó 1,219.4%.

·         México es el 25° socio comercial de China a nivel mundial.

·         China es el 6° inversionista en México entre los países de Asia-Pacífico.

·         Por su parte, y de acuerdo con información del Ministerio de Comercio chino, la inversión mexicana registrada en China ascendía a 90.2 mdd hasta agosto de 2011.