Ponen a la venta Casa Blanca de Las Lomas

angelica-rivera

Luego de señalamientos de prensa que cuestionaban la forma en que Angélica Rivera adquirió la llamada Casa Blanca de Las Lomas valuada en 54 millones de pesos, la Primera Dama publicó en su portal web una copia del contrato de compraventa y la explicación de cómo se dio la compra al cual renunció.

En la página angelicarivera.com, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto publicó el contrato firmado por Angélica Rivera el 12 de enero de 2012, confirmando que la investigación de la periodista Carmen Aristegui estuvo amañada.

En dicho video también publicado en su canal de YouTube, la quien fuera actriz de Televisa hizo algunas precisiones con la finalidad de salvar la imagen de su familia, incluido el primer mandatario.

Destacó que inició su carrera artística a los 15 años, y duró 25 años con la empresa Televisa, donde ha celebrado distintos contratos (el último en el 2004). En cada renovación, las prestaciones incrementaban como resultado de su trabajo. 

Derivado de su trabajo con Televisa, se le permitió el uso de la casa en Paseo de Las Palmas en 2008. 

En el 2010, cuando su contrato con la empresa terminó de mutuo acuerdo, su indemnización incluía esa casa que ya habitaba. Además de la casa se le pagó un monto de más  88 millones, y se comprometió a no trabajar con ninguna otra empresa en cinco años. 

La Primera Dama asegura que en su declaración fiscal de ese mismo año registró un ingreso de 131 millones 690 mil pesos. 

En el 2009, indica, empezó a buscar un terreno para una casa, y de esa manera construir un  patrimonio para sus hijas. Esa casa fue terminada en 2012 y entonces se celebró el contrato de compra-venta. El precio total fue de 54 millones de pesos a un plazo de ocho años, con un interés del nueve por ciento. 

Al día de hoy, dice la actriz, ha pagado un treinta por ciento del total de lo pactado. De la casa no puede hacer uso hasta que haya pagado el monto total. 

Finalmente, Angélica Rivera aclara que no tiene nada que esconder y que siempre se ha conducido con rectitud. Es por eso, afirma, que comunica la decisión de vender los derechos derivados de dicho contrato.

“Primera Dama no tiene por qué dar explicaciones”

Reforzando las declaraciones de la Primera Dama, el Vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, rechazó que exista un conflicto de interés en el contrato de compraventa de la casa blanca de Lomas de Chapultepec que celebró la esposa del Presidente, recordando que fue su decisión dar explicaciones al asunto.

"Se trata de un bien inmueble dentro del patrimonio de una persona que no es servidor público, que es la señora Angélica Rivera de Peña, el primer fundamento para que yo pueda calificarlo como un tema de interés privado; segundo, el tema de conflicto de interés creo que vale la pena hacer varias precisiones.

"La señora Angélica Rivera no es funcionario público por lo tanto no tiene facultad para celebrar contratos a nombre del gobierno de la República. De hecho, el presidente de la República tampoco firma contratos, las facultades para hacerlo la tienen los funcionarios que las leyes claramente señalan con ese propósito", afirmó.

Explicó que de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, éstos no podrán tener bienes inmuebles bajo un precio notoriamente inferior al del mercado.

"En este caso concreto, la compra se dio en condiciones de mercado".

"La señora Angélica Rivera, como presidenta del DIF, ocupa un cargo honorario, no percibe ingresos y como lo he dicho anteriormente no es un servidor público", insistió.

Anoche, Angélica Rivera anunció que pondrá en venta el inmueble ubicado en Sierra Gorda 150 en Lomas de Chapultepec.

En relación a la declaración patrimonial solicitada de la familia presidencial, el vocero aseguró que en las declaraciones patrimoniales sólo de deben incluir las del funcionario y no las de su cónyuge o dependientes económicos.

Indicó que el  inmueble fue adquirido por motivos ajenos al servicio público y por un particular, por lo que Angélica Rivera no está obligada a hacer pública su declaración patrimonial, dijo Eduardo Sánchez.

Finalmente, confirmó  que Peña Nieto vivió en ese domicilio al principio de su mandato, luego de que la residencia oficial de Los Pinos estuviera en remodelación y se utilizaba como oficinas.

Por lo tanto, indicó  que en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha otorgado un total de seis mil 396 contratos a más de cuatro mil empresas, de los cuales Grupo Higa sólo ha recibido dos, entre estos las reparaciones del nuevo hangar Presidencial.