Pachuca, Hidalgo.- El presidente Enrique Peña Nieto confirmó aquí lo que ya habían informado el secretario de Gobernación y el presidente del Senado, de que estudia la creación de una Comisión para reformar el Estado de Derecho, procuración de justicia y el sistema nacional anticorrupción.
“Esto implica que tomemos acciones de fondo que convocan a un esfuerzo colectivo del Congreso y de la sociedad para encontrar la mejor ruta que nos permita que los eventos o qué condiciones como las que ocurrieron en Iguala no se repitan”, dijo.
El primer mandatario consideró probable que sea el jueves, "estoy en eso, lo más probable es que si".
Advirtió que no "queremos este tipo de eventos, no queremos violencia, no queremos que lastime, especialmente el crimen organizado que sin duda se ha infiltrado en distintos gobiernos, sobre todo de mayor debilidad".
Señaló que los eventos que se han visto en Michoacán y Guerrero “nos lleva a ordenar y enmarcar un rumbo que nos permita evitar eventos tan lamentables como los ocurridos en Iguala y que no se repitan", sostuvo.
Igualmente, al aceptar que aún las mujeres son afectadas por la violencia, el presidente de la República dijo que “para vencer el problema, el Estado y la ciudadanía deben sumar esfuerzos para erradicar la violencia en la nación, porque el gobierno no puede hacerlo solo", y aseguró que su gobierno no puede permitir que el problema siga existiendo en el país.
Durante las conmemoraciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el primer mandatario aceptó que el flagelo aún persiste principalmente en la familia mexicana, por lo que llamó a los otros órdenes de gobierno a erradicarlo.
"Por eso nuestra lucha permanente y constante del gobierno de la República que hemos hecho a todos los órdenes de gobierno", exclamó.
Pidió a las autoridades a hacer un frente común contra la violencia de la mujer, afirmando que es una práctica que lastima la dignidad de ellas.
"Cuando hablamos de feminicidios, trata de personas, esto es algo que no podemos tolerar ni permitir", exclamó.
Junto a las mujeres de su gabinete, expresó que, en todo momento, su gobierno lucha contra las conductas que se derivan en violencia contra la mujer, recordando que México se debe proyectar como una sociedad moderna.
"México debe modelar un país que depare mejores condiciones de desarrollo y prosperidad", abundó.
Recordó ante la presencia del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018 se dejó claro el compromiso del gobierno mexicano de erradicar la violencia contra la mujer.
Precisó que, con lo anterior, todas las secretarías de Estado tienen el compromiso de crear programas de acción y políticas públicas que permitan dar atención a la mujer en caso de que sus derechos sean violentados.
"Todas las dependencias del gobierno federal tienen por obligación el compromiso de tener acciones que apoyen a la mujer", remarcó.
Abundó que entre los beneficios logrados se encuentran la creación de créditos, apoyos financieros, programas de desarrollo, entre otros con la finalidad de lograr la igualdad de mujeres y hombres entre los ciudadanos.
También, señaló, que erradicar la violencia en contra de la mujer depende de todos, por lo que afirmó que los ciudadanos deben tener también conciencia del problema.
Erradicar estereotipos
Anterior al discurso del presidente de la República, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que en México la violencia contra la mujer se combate de manera integral, eliminando los prejuicios de la mujer que se han arraigado por años.
El responsable de la política interior del país destacó que el gobierno mexicano tiene el objetivo de lograr una sociedad de derechos que sea igualitaria, y que para vencer el problema se deben erradicar los estereotipos y dejar atrás los prejuicios que han marginado a las mujeres.
“Buscamos que mujeres y hombres avancen por igual, esta es una tarea que nos convoca a todos, seguiremos trabajando por cada mujer y hombre que viva en este país”, recalcó.
Recordó que para lograr lo anterior el gobierno federal creo la línea telefónica 01800-Háblame y 16 centros de atención para mujeres que sufrieron violencia, uno de ellos inaugurado en la ciudad de Pachuca.