Reitera Peña Nieto su compromiso con los derechos humanos

pena

El progreso y la paz solamente son posibles con respeto al Estado de Derecho, la ley y las instituciones necesarias para la consolidación de la democracia, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Esto, durante la Promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde reiteró que el

gobierno de la República  demuestra sus dichos protegiendo las garantías individuales de la niñez.

Este miércoles en la residencia oficial de Los Pinos y ante representantes del Congreso de la Unión en materia de protección a los derechos fundamentales, el ejecutivo federal se comprometió a seguir trabajando en todo el territorio nacional para que cada menor goce de buena alimentación, tenga acceso a servicios de salud, que vaya a la escuela y reciba una educación de mayor calidad, principalmente una vida libre de violencia.

En el Salón Adolfo López Mateos calificó como imprescindible que los mexicanos actúen en entornos de respeto, paz y armonía; sin embargo dijo que de la formación de los niños y jóvenes depende que en un futuro la sociedad mexicana sea mejor.

“Las niñas, niños y adolescentes sanos, alegres y preparados de hoy serán los ciudadanos responsables, solidarios del futuro, ella y ellos son la esperanza de un mejor México”, indicó.

Peña Nieto expresó  que al promulgar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes reitera su compromiso con los derechos humanos, afirmado que son fundamentales para que la sociedad viva en armonía y se desarrolle a plenitud.

Añadió que la medida recién aprobada es “histórica”, afirmando que fue una iniciativa preferente que el Congreso de la Unión que solicitó por primera vez durante su gobierno, recordando que garantizar los derechos humanos de los niños es un tema sensible y de gran relevancia para la vida nacional.

Finalmente reconoció a los legisladores federales por haber discutido, enriquecido y aprobado la ley que tiene el objetivo de salvaguardar el interés superior de los menores, reconociendo a su vez sus derechos inherentes, aclaró.

Abundó que la nueva ley también establece los  criterios que orientarán la política en la materia, misma que se irá desarrollando a través del tiempo.

Cabe destacar que al comenzar su discurso el presidente de la república, expresó su pésame a los familiares del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Valls, quien falleciera este miércoles en consecuencia de una enfermedad terminal.

CUADRO

Rubros de la Ley de Protección a la Infancia

1.- Se reconocen los derechos de los infantes: Los menores de 18 años son iguales sin distinción social, raza, forma de vida o situación por lo que accederán a las bondades de la sociedad o que el gobierno ofrece.

2.- Fortalecimiento institucional para hacer efectivos los Derechos Humanos de los menores: Se fortalecerán a las instituciones o se crearán otras para que tengan la capacidad de garantizar la vida plena de los niños, niñas y adolescentes.

3.- Colaboración entre órdenes de gobierno y organismos autónomos: Los tres órdenes de gobierno tendrán la obligación de tener los recursos necesarios para aplicar la nueva ley y permita fortalecer organismos autónomos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).