Libertad de expresión de medios es sinónimo de democracia: EPN

pena2

Veracruz, Ver.- Después de expresar su pésame a los familiares de Alexander Mora Venancio, primer normalista identificado, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a respetar la libertad de expresión de los medios de comunicación, calificándolos como sinónimos de democracia, apertura, transparencia y rendición de cuentas.

Al encabezar el Tercer Foro de la Comunicación en el marco de la Cumbre Iberoamericana, el ejecutivo federal señaló que, al igual que las naciones, los gobiernos y las empresas, las organizaciones informativas también se enfrentan a los cambios de la sociedad mexicana la cual prefiere ser una audiencia protagonista y no sólo espectadora.

Precisó que los medios tradicionales enfrentan los retos de diversificar sus contenidos y plataformas tecnológicas, de adaptarse a la inmediatez e interactividad de las redes sociales, y de responder a públicos cada vez más exigentes y segmentados.

Acompañado de su gabinete legal y ampliado, el ejecutivo federal dijo que también los ciudadanos se convirtieron en emisores de contenido que permiten generar cantidades enormes de información en tiempo real sin ningún otro filtro que la responsabilidad personal.

Junto a su homólogo español, Mariano Rajoy, el político mexiquense expresó que los gobiernos de “todos los países de Iberoamérica” deben trabajar para que el acceso a las tecnologías de la información  y comunicación sea un panorama generalizado para sus sociedades.

Recalcó que en la región hispanohablante del mundo, los Estados deben garantizar que los servicios de telecomunicaciones sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias.

Reforma en telecomunicaciones

fomenta libertad de expresión

Para demostrar lo expresado, el presidente Peña Nieto abundó que su gobierno busca con la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión que todos los mexicanos tengan acceso a los medios informativos a través de su impulso, regulación y óptimo desarrollo.

Abundó que la claridad de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones y de las audiencias en materia de radiodifusión  define nuevas reglas para impulsar la regulación y el óptimo desarrollo de los medios de comunicación.

Dijo que el nuevo marco normativo permite la creación de más televisoras, nuevos canales y mayor diversidad de contenidos. También facilita la convergencia tecnológica, y señaló que, al finalizar 2015, la televisión será digital en todo el territorio nacional.

El presidente Peña Nieto apuntó que en esta era digital, los medios de cada país tienen grandes posibilidades para crecer e innovar, pero al mismo tiempo se enfrentan a enormes desafíos, la mayoría de ellos inéditos.

EPN entrega premio

de Ciencia y Tecnología

Después de encabezar el Tercer Foro de Comunicación de la Cumbre Iberoamericana, el presidente Peña Nieto entregó el “Premio México de Ciencia y Tecnología” y clausuró el Foro “Repensar Iberoamérica", al que también asistieron el rey de España, Felipe VI; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Perú, Ollanta Humala; el presidente de Uruguay, José Mujica; y la secretaria general de Iberoamérica, Rebeca Grynspan.

El jefe del ejecutivo señaló que en la ciencia están las repuestas a los desafíos que la humanidad y el planeta enfrentan actualmente.

Dijo que su aplicación práctica reflejada en diversas tecnologías es esencial para elevar los niveles de bienestar individual y colectivo en las sociedades.

Resaltó que invertir en ciencia y tecnología, en innovación y en desarrollo, es un camino seguro para el crecimiento económico sostenido a largo plazo. Por ello,  México respalda con decisión a la ciencia y, en 2015, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrá un presupuesto de más de 37 mil millones de pesos, es decir, un incremento nominal de 46% respecto al que se invertía hace más de 2 años.

Reunión con soberanos españoles

Con la finalidad de fortalecer las relaciones entre México- España, el ejecutivo federal mexicano se reunió con su homólogo español, Mariano Rajoy y el rey ibérico Felipe VI de Borbón, y coincidieron en que ambos países se han reformado.

En tanto, Rajoy le expresó  al mandatario mexicano la necesidad de fortalecer la identidad iberoamericana para que ésta se convierta en parte fundamental del mapa internacional.

“Ha sido una prioridad en su agenda política, España es la mejor plataforma que cualquier iberoamericano puede encontrar para acceder a Europa”, puntualizó Rajoy.

Finalmente, el ejecutivo federal y su esposa Angélica Rivera ofrecieron una cena de honor a los mandatarios extranjeros quienes participarán en la importante cumbre.