Al anunciar que México se convirtió en el primer productor de automóviles en Latinoamérica, el presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer que la armadora estadunidense General Motors Company (GMC) invertirá en México, durante la presente administración, 5 mil millones de dólares.
El ejecutivo federal apuntó que detrás de la inversión se encuentran más de 120 mil mujeres y hombres que desde un empleo directo o indirecto contribuyen al crecimiento de la compañía en el país.
En la residencia oficial de Los Pinos, el primer mandatario de la nación recalcó que la importante inversión que beneficiará a las ciudades de San Luis Potosí, Toluca, Silao y Ramos Arizpe demuestra que nuestro país en uno de los principales productores de automóviles en el mundo.
Calificó como una gran inversión los cinco mil millones de dólares para modernizar las operaciones de sus cuatros complejos manufacturados duplicando su capacidad de producción.
Esta decisión generará cinco mil 600 empleos directos en sus plantas y proveedores, además un impacto mayor en la cadena de suministros del orden de 40 mil empleos.
Reconoció que el mercado interno también se ha ganado la preferencia de los consumidores mexicanos. Dos de los cinco autos más vendidos en México son producidos en General Motors, además, "el presidente de la República utiliza los vehículos producidos por General Motors", acotó.
Afirmó que estas inversiones contribuirán a impulsar aún más el exitoso desarrollo automotriz que está viviendo el país.
Destacó que de enero a noviembre del presente año la producción de automotores superó las 3 millones 11 mil unidades, 8.7% más respecto al mismo periodo en el 2013; mientras tanto, explicó, que las exportaciones de vehículos superaron las 447 mil unidades, 8.2% más que el año anterior.
Frente a empresarios del ramo automotriz, destacó que las cifras antes mencionadas posicionan a México como el séptimo productor automotriz en el mundo y primero en Latinoamérica.
Por lo tanto, expresó su reconocimiento a los 700 mil trabajadores de la industria automotriz mexicana por lograr tan importante crecimiento, por lo que se comprometió a seguir impulsando a la industria y a la economía en general.
También, de cara a los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, Coahuila, Rubén Moreira, San Luis Potosí, Fernando Toranzo y de Guanajuato, Miguel Márquez, entidades beneficiadas con el anuncio de inversión, recordó que se ha integrado la agenda de la industria automotriz, “porque trabajando juntos el sector privado y autoridades, vamos a consolidar a la industria automotriz y autopartes como pilar de nuestro desarrollo económico y proyecto de nación”.
Afirmó que el gobierno de la República está decidido a seguir impulsando a esta industria y a la economía en su conjunto y sostuvo que ese es el objetivo de las reformas que se han concretado y que se ha venido impulsando, la laboral, la financiera, la de competencia económica, telecomunicaciones, Hacendaria y energética.
Refrendó que el compromiso del gobierno es poner cada una de estas reformas en acción "y es justamente lo que estamos haciendo materializar los beneficios que derivarán de estas reformas para todos los mexicanos en una pronta y eficaz implementación".
"El propósito es que más empresas se instalen en México, el propósito es que México sigue siendo un país más competitivo, más productivo y lo más importante que depare condiciones de mayor bienestar para todas las familias mexicanas", sostuvo.