Para cerrar el año la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer un recuento de los viajes que realizó al exterior el presidente Enrique Peña Nieto durante 2014 realizando 11 giras internacionales y 109 encuentros con jefes de estado.
La Cancillería externó que a lo largo del presente año nuestro país se ha consolidado como “un actor global responsable” al
albergar en su territorio seis cumbres como eventos de alto nivel, recibiendo a 10 presidentes de organismos internacionales como jefes de gobierno.
En tanto recalcó que el titular de la dependencia del exterior, José Antonio Meade Kuribeña visitó en un año 42 visitas al extranjero, recibió a 50 ministros de las Américas , Europa, Medio Oriente y región de Asia- Pacífico.
Dijo que entre las actividades realizadas por el primer mandatario de la nación fue participar en el Grupo de los 20 (G20) , la Cooperación Económica Asia- Pacífico , la Conferencia Iberoamericana , la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) , la Asociación de Estados del Caribe y la Alianza del Pacífico.
Recordó que con los jefes de Estado de Latinoamérica, Peña Nieto dio un impulso extraordinario a la Alianza del Pacífico, así como su contribución con países de la región; mientras con América del Norte logró acuerdos de alto nivel en materia de competitividad, logística y desarrollo fronterizo.
Destacó con entusiasmo sus logros en materia internacional con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como lo fue su anuncio de que las Fuerzas Armadas mexicanas participarán en labores para recuperar la paz en países en situación de guerra.
También, recalcó que México expresó su agradecimiento por el anuncio de acciones migratorias por parte del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama con las cuales connacionales podrán legalizarse con asesoría de los consulados mexicanos en aquél país.
Además, precisó que durante el presente 2014 el presidente Enrique Peña Nieto también consolidó la relación bilateral entre México y China permitiendo que en aquél país se puedan vender productos mexicanos, así como promover inversiones de países del sureste asiático.
En relación a los países de África y Medio Oriente, destacó la SRE que México a privilegiado el diálogo para mediar en conflictos generados en aquellas naciones sin el uso de armas, pero sí a través del diálogo.