Durango, Durango. Ene. 13.- Ante reclamos de empresarios de que los cambios económicos de los últimos 60 días deben modificar la reforma hacendaria, el presidente Enrique Peña Nieto, contestó que sin su promulgación el panorama económico del país sería desalentador.
El director general de Altos Hornos de México le pidió al presidente de la República que modernice las reformas estructurales debido a que las perspectivas económicas cambiaron en los últimos 60 días.
Sin embargo, reiteró su apoyo al gobierno federal para evitar que situaciones adversas mermen el desarrollo del país, y admitió que algunas enmiendas le han dolido al sector empresarial, pero aceptó que las mismas incrementarán la producción.
Durante la inauguración del complejo ferroviario de esta capital, el primer mandatario de la nación aceptó que a muchos sectores de la sociedad no les gustó el contenido de la también conocida enmienda fiscal, pero dijo que la realidad es que la misma volvió al sistema tributario más justo.
“Si no fuera por la reforma hacendaria, estaríamos en una situación adversa, gracias a la reforma hacendaria podemos crecer”, enmarcó.
Junto al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el director general de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, explicó que además de una falta de una reforma hacendaria se hubiera tenido que instruir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.
Explicó también que lo propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) permitió que la carga fiscal fuera trasladada a las personas o empresas de mayores ingresos, y se benefició la construcción de infraestructura de la nación.
Recordó, por lo tanto, que uno de los principales retos de su gobierno es que, a través de las reformas estructurales, a “México le vaya bien”. Recordó que su promesa de campaña no fue tan sólo administrar la inercia económica de periodos anteriores, más bien propiciar el crecimiento como desarrollos económicos.
“Nosotros, mi gobierno, tenemos el reto de demostrar el beneficio de las reformas estructurales”, explicó.
Peña Nieto inauguró la nueva terminal ferroviaria de la ciudad de Durango, la cual contó con una inversión de 477 millones de pesos y conectará el puerto de Mazatlán, Sinaloa, con el norte del país. Se estima que moverá, al año, 18 millones de toneladas de productos de diversa índole.
Al reconocer las inversiones de infraestructura realizadas en la entidad, el político mexiquense recalcó que con la magna obra, Durango se convirtió en un centro logístico de alto valor agregado que beneficiará el incremento de los empleos.
Dijo esperar que el complejo duplicará las inversiones en diversos sectores de la economía, por lo que, para cerrar con broche de oro, el ejecutivo federal anunció que este miércoles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer las bases de licitación del tren México- Querétaro.
Estación de tren Durango
476.8 millones de pesos para construirse
23 kilómetros de vías
1500 metros cuadrados de bodegas
Torre de telecomunicación de 60 metros de altura
Moverá 18 millones de toneladas de productos al año
Bascula de 150 toneladas
Procesará 981 vagones de tren