Tratarán Peña Nieto-Maduro baja de precios del petróleo

pemex-barril

Por los precios bajos del petróleo, los presidentes de México Enrique Peña Nieto y de Venezuela Nicolás Maduro, se reunirán a finales de este mes de enero en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe (Celac).

Fuentes oficiales indican que la reunión tiene contemplada que se realice el 29 de enero donde se pretende hablar de soluciones para evitar la caída estrepitosa de los hidrocarburos a través de un recorte de la producción de ambos países que juntos surten casi una cuarta parte del petróleo mundial.

Cabe recordar ha  habido consultas diplomáticas para ver la posibilidad de concretar el diálogo bilateral entre los presidentes, las agendas apuntaron a finales de enero. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha trabajado para que se realice un encuentro bilateral, pero el anuncio de Maduro fue inesperado.

Es por ello que la cumbre en Costa Rica se consideró como el espacio para este acercamiento, luego de que los mandatarios se han saludado en reuniones internacionales, pero sin que al nivel de presidentes se haya sostenido desde hace más de 10 años una plática a profundidad.

En declaraciones realizadas en el marco de la gira internacional que emprendió desde el pasado cinco de enero, el mandatario venezolano indicó que realizó los esfuerzos necesarios y logró reunir ''todos los recursos'' necesarios para financiar el desarrollo del país ante la baja de los precios de crudo que forman parte de su principal fuente de ingresos.

Durante dos años, 2011 y 2012, el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 101 dólares por barril, esta semana bajó hasta los 37 dólares.

Este año no porque la Secretaría de Hacienda contrató coberturas petroleras para proteger el 100 por ciento de los ingresos del erario público en caso de que disminuya el precio del petróleo.

Con las coberturas México tiene el derecho de vender en 79 dólares el barril del petróleo y no al precio del mercado.

El problema está en los ingresos faltantes de la producción de petróleo que no se haya cubierto con estos instrumentos, explicó Leticia Armenta, académica del Tecnológico de Monterrey.