Nuevas medidas para impulso a la vivienda

ASI LE FUE

Para detonar inversiones por 370 mil millones de pesos, construir 500 mil viviendas y cumplir 1 millón de acciones en la materia, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un nuevo paquete de cuatro medidas que impulsarán el crecimiento del sector inmobiliario del país.

En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el ejecutivo federal afirmó que el paquete de medidas beneficiará a 6 millones de personas que actualmente no tienen acceso a créditos que les permitan obtener una vivienda digna a un bajo costo.

Al respecto de las acciones anunciadas, indicó que en su mayoría son de reciente creación, mientras otras están en proceso de desarrollo, mismas que al su parecer confirman que el gobierno de la República está trabajando para que se construyan más viviendas para las familias de menores ingresos.

Recalcó que una de las mayores aspiraciones de una persona es contar con un hogar propio, por lo que se comprometió que su administración logrará que todas las familias mexicanas tengan un espacio propio a través de obras y acciones concretas.

Junto a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantó que durante el presente 2015 impulsará la economía de la ciudadanía para así obtengan bienestar.

“Ese es mi compromiso, más que ser una tarea propia y única del presidente de la República y su gobierno, estamos claros que entre sociedad y gobierno modelamos el país que todos queremos”, afirmó.

Finalmente agradeció a los constructores de la vivienda que con acuerdos lograron crear juntos un paquete de vivienda que permitirá impulsar el desarrollo económico del país y asegurar el bienestar de las familias mexicanas.

Medidas a desarrollar

Las medidas para respaldar la economía de las familias que desean comprar un hogar o pagar menos por el que y tienen son:

- El Infonavit eliminará el cobro e titulación por viviendas adquiridas por personas con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos; también la vivienda vertical contará con mayores subsidios de la CONAVI y de los organismos nacionales de vivienda.

-Los créditos hipotecarios de Infonavit apoyarán la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia con la finalidad de que las familias paguen menos por sus servicios básicos. I

- Quienes tienen un crédito podrán reestructurar su hipoteca y cambiarse a una institución financiera que les ofrezca menores tasas de interés.

- Los nuevos créditos del Infonavit serán en pesos y no en salarios mínimos, apoyando a los actuales transferirse al nuevo esquema.

En las medidas para que los mexicanos puedan acceder a una vivienda digna, recalcó que las familias que se integren a la formalidad tendrán dos opciones de financiamiento para adquirir una vivienda, la primera un crédito hipotecario tradicional con un subsidio de la CONAVI de hasta 30 mil pesos.

Destacó que se pondrá en marcha un programa de autoconstrucción para las familias que cuentan con un terreno propio por las alianzas existentes con la banca comercial, mientras los afiliados al Fovissste no tendrán que esperar un sorteo, más bien su adjudicación se realizará de forma directa.

Remarcó que a partir de junio los beneficiados por el Fovissste o Infonavit podrán utilizar su subcuenta de vivienda para obtener un crédito hipotecario con la institución financiera que más convenga, mientras los trabajadores con dos empleos podrán combinar los mismos.

Finalmente anunció un programa especial de vivienda para las Fuerzas Armadas con 26 mil acciones, nominadas Soluciones especiales de vivienda, en las que la CONAVI apoyará a 15 mil jóvenes y jefas de familia a través de la banca de desarrollo para que puedan obtener un crédito, y anunció 30 mil acciones para construir más vivienda en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.