Durango, Durango.- Sin dudarlo el presidente Enrique Peña Nieto, advirtió que el gobierno federal siempre actuará en el marco de la ley en el estado de Guerrero como en todo el país, y que no permitirá que nada ni nadie pase por encima de esta.
En el marco de la clausura de la 48 Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el ejecutivo federal indicó que para hacer cumplir la ley siempre actuará en su marco y sin dañar los derechos humanos de las personas.
Al opinar sobre los hechos violentos en el puerto de Acapulco, el primer mandatario de la nación remarcó que la responsabilidad de hacer valer la Constitución recae en los tres órdenes de gobierno y no solamente en el poder ejecutivo.
“No cabe nadar de muertito y dejar que el gobierno federal sea el único que afronte su responsabilidad”, indicó.
Frente a los 31 gobernadores y el jefe de gobierno, el político mexiquense también habló sobre el tema electoral, por lo que le pidió a los funcionarios públicos respetar la ley en la materia para que las próximas elecciones se lleven a cabo sin ningún contratiempo y equidad.
“Asumamos el compromiso de respetar el marco legal para lograr una jornada electoral ejemplar el 7 de julio”, indicó.
Por otra parte demando a los gobernadores "No nadar de muertito" en la aplicación del estado de derecho, ya que el gobierno de la república no puede ser el único que haga frente a su responsabilidad.
Acompañado también por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera y del de Tlaxcala Mariano González, Enrique Peña dijo que para cumplir con este objetivo de darle plena vigencia al estado de derecho en todo el territorio nacional, es fundamental que todos los órdenes de gobierno trabajen conjuntamente.
"No cabe hacer excepciones. No cabe nadar de muertito y evadir la responsabilidad y dejar que sea el gobierno de la república sea el único que enfrente su responsabilidad", externó.
Indicó que en la vigencia y en la aplicación del estado de derecho se privilegiará el diálogo y acercamiento con quienes disienten y con quienes tienen diferencias, exceptuando la aplicación de la ley.
“No caben acuerdos ni negociaciones para exceptuarse o substraerse de la aplicación de la ley”, externó.