El gobierno federal aceptó que la corrupción entre autoridades de la zona el río Atoyac en los estados de Puebla y Tlaxcala permitió que once empresas en la irregularidad contaminaran sus aguas poniendo en peligro la salud de los habitantes de la zona.
En conferencia de prensa el vocero de la República, Eduardo Sánchez, afirmó que el Gobierno Federal rescatará el lecho acuático altamente contaminante a través de la sanción de las autoridades y empresas que tiraron al río sustancias tóxicas.
“Ningún proyecto económico está por encima de la salud de los ciudadanos y de la debida conservación de los recursos naturales del país”, afirmó el funcionario público.
Acompañado del Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, y el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, el funcionario público externó las empresas antes mencionada operaban irregularmente en perjuicio de la calidad del agua del río.
Indicó que para ello las autoridades federales comenzaron a realizar diversas acciones, entre las que destacan el monitoreo del estado de salud de los habitantes en las zonas afectadas, se sancionará a las empresas infractoras que deberán ponerse en orden antes de volver a operar y se diseñará un Plan de Atención para el río Atoyac que incluye el fortalecimiento de la regulación y vigilancia por parte de la autoridad local.
También contempla el monitoreo del desempeño ambiental de las empresas y el desarrollo de programas para mejorar la calidad del agua del río. “La autoridad federal vigilará que el Plan se cumpla y seguirá actuando para que quienes afectan la salud y el medio ambiente no queden impunes”, añadió.
Además Eduardo Sánchez, enfatizó que las empresas que generan residuos contaminantes en sus procesos productivos tienen normas que cumplir y la autoridad tiene la obligación de vigilar que así lo hagan.
En este sentido, destacó que Profepa, Cofepris y Conagua trabajan de manera coordinada para vigilar que las actividades industriales del país no afecten los recursos naturales, ni constituyan un riesgo para la salud de los ciudadanos.
Por último dijo que mediante operativos permanentes en todo el país, vigilan que el agua de ríos, lagunas o lagos cercanos a corredores industriales se mantengan dentro de las normas ambientales y sanitarias.