Monterrey, Nuevo León.- Tras asegurar que su gobierno trabaja para que todos los mexicanos tengan acceso a Internet, el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que actualmente 47.4 millones de personas se encuentran conectadas a la red.
Durante la instalación de la Mesa de Coordinación México Conectado en la entidad, el primer mandatario remarcó que en los últimos dos años la cifra de personas con Internet se incremento más de la mitad, es decir, de un 21 al 40 por ciento.
Junto a los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aseguró que como consecuencia de la reforma en telecomunicaciones los precios de servicios que ofrecen las compañías especializadas han disminuido 17%, beneficio que no puede pasar desapercibido, si bien, es necesario que toda la población tenga acceso a las tecnologías de la información, como es el objetivo de esta estrategia.
Mencionó que a la fecha se han conectado 65,000 sitios públicos y actualmente el 96% de los 2,400 municipios en el país tienen por lo menos un sitio de conexión donde la gente puede acceder a Internet, que hoy en día es una herramienta de desarrollo y crecimiento personal.
Apuntó que también que ya hay 32 sitios de denominados México Conectado, un por cada estado, quienes nacieron en otra época y no conocen el manejo del Internet pueden recibir capacitación y con ello tener mejores herramientas para su vida diaria.
Resaltó que este esfuerzo se conjunta con la reforma educativa y por ello se ha dotado a los niños de quinto y sexto año de primaria de tabletas electrónicas “para que puedan trazarse una ruta de vida más prospera”.
En su oportunidad el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que actualmente 40 de cada 100 habitantes cuentan con acceso a servicios de Internet, superando países como Hungría, Portugal o Turquía, “aunque en América Latina nos supera todavía Chile con 43 habitantes conectados por cada 100”.
Reconoció que el internet ya no es un lujo sino una necesidad y por ello se busca implementar la conexión en sitios públicos, para igualar las posibilidades de desarrollo, de ahí que el 75% de los municipios considerados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre tengan ya conectividad.