EPN reconoce logros en salud

asi le fue

Tras dar a conocer avances positivos en la materia, el presidente  Enrique Peña Nieto,  aseguró que a diciembre del 2014 el padrón de afiliados al Seguro Popular creció un 8 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando 57.3 millones de derechohabientes.
En el marco de la inauguración del Día Internacional de la Salud, el primer mandatario de la nación remarcó que los resultados obtenidos se lograron gracias a que la actual administración  ha invertido para construir y modernizar más de 400 unidades hospitalarias y 2 mil de salud en beneficio de la ciudadanía.


En el Patio Central de la Secretaría de Salud remarcó que en los dos últimos años se puso en marcha el Hospital Nacional Homeopático y la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, así como las nuevas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.
Junto a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que su gobierno también puso en marcha diversas estrategias como son la de prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, así como la prevención del embarazo en adolescentes.
Recordó que los programas y acciones que realiza el Estado mexicano tienen el objetivo de elevar la calidad de vida de la población, a partir de mejores condiciones de salud.
También marcó como objetivo  la prevención de enfermedades, la mejora y ampliación de los servicios de salud, así como la construcción y modernización de la infraestructura médica,
Sin embargo aceptó que lo anterior no se hubiese alcanzado sino fuera por el trabajo que han realizado los médicos y enfermeras en todo el Sistema Nacional de Salud.
"Reitero aquí mi más amplia felicitación a todos los galardonados y reconocidos el día de hoy, por su trayectoria y por lo que han aportado a la salud de los mexicanos", detalló.

Prioritario combatir los alimentos contaminados
Por otra parte el presidente, Enrique Peña Nieto dijo que entre 70 y 80 por ciento de los casos de disentería en el mundo son causados por comida o agua contaminados y que los alimentos insalubres provocan 2.2 millones de muertes al año a nivel global, principalmente en nuestro país donde las infecciones intestinales aún representan la quinta causa de mortalidad en menores de cinco años.

Destacó que la inocuidad de los alimentos es un tema de la mayor relevancia para la salud pública y la seguridad alimentaria de cualquier país.
Aseguró que para combatir la problemática, diversas dependencias del Gobierno de la República trabajan de manera coordinada para garantizar que la comida que llega a las mesas de las familias mexicanas sea segura y saludable.
Explicó que en los últimos dos años las diversas enfermedades transmitidas por alimentos han disminuido ocho por ciento en promedio, por lo que destacó el caso de la salmonelosis, con una reducción de 29 por ciento en este periodo.
"Tal y como lo señala el  lema de este año: Alimento seguro del campo a la mesa, estamos haciendo nuestra parte en acciones preventivas para que los productos de origen vegetal o animal,  cumplan  con elevados estándares de calidad y sanidad", abundó.
Sobre el tema la secretaria de Salud, Mercedes Juan López dijo que el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, los casos de enteritis por rotavirus, hepatitis A, salmonelosis, shigelosis e intoxicación alimentaria bacteriana ocurridos en 2014, mostraron decrementos que van desde el 19 al 42 por ciento, en comparación con años anteriores.