Sin tapujos y de manera segura afirmó que por el mal uso de recursos públicos la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld y que será castigado en caso de que resulte responsable, aseguró el vocero presidencial, Eduardo Sánchez.
Al impartir una conferencia de prensa sobre el Cambio Climático, remarcó que le corresponde a la dependencia federal desahogar las investigaciones correspondientes, aceptando que ya existió una audiencia en contra del responsable de la política de agua en el país.
Indicó que esperará la resolución de la SFP y que dependiendo de la valoración del caso, el Gobierno de la República se pronunciará al respecto o aplicará el castigo correspondiente si se comprueba que existió algún delito.
Por otra parte Eduardo Sánchez, destacó que México se convirtió en el primer país en desarrollo que presentó formalmente sus compromisos contra los efectos negativos del cambio climático para el periodo 2020-2030, ante la Convención Marco de las Naciones Unidas.
Junto al titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, detalló que los compromisos que ha adquirido México en la materia son muestra de la seriedad con la que hace frente a los desafíos para revertir los daños al medio ambiente que ha sufrido el planeta.
Explicó que la prioridad del Gobierno de la República es proteger a la población de los fenómenos naturales vinculados al cambio climático y garantizar la sustentabilidad ambiental, económica y social de las comunidades en todo el territorio nacional.
Mencionó que uno de los peores enemigos del medio ambiente es la pobreza y que la política de desarrollo sustentable está inscrita también en el combate a la pobreza; sin embargo que las medidas de adaptación al cambio climático beneficiarán a toda la población, pero en particular a los sectores de más vulnerables.
Para terminar dijo que las acciones propuestas en contra del cambio ambiental se focalizarán en los municipios más vulnerables de nuestro país, en donde la explotación de los recursos naturales muchas veces se lleva a cabo sin considerar los daños al medio ambiente que pueden ocasionar.
“El desarrollo económico y social y el respeto al medio ambiente van de la mano y no deben separarse”, puntualizó.