Si México no vence desigualdad, no podrá desarrollarse: Peña

pena

“Si México no vence la desigualdad el país no podrá desarrollarse y las reformas estructurales no tendrán el efecto esperado”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, durante su segundo día de participación en la Cumbre de las Américas realizada en la

ciudad de Panamá este fin de semana.

Recordó  que el crecimiento económico debe ser incluyente y que sus  beneficios deben alcanzar a todas las regiones y a todos los grupos de la sociedad.

Frente a 35 jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, explicó que “la transformación que se ha emprendido en México justamente tiene el propósito de lograr mayores tasas de crecimiento, acompañadas de políticas públicas que aseguren que el desarrollo de millones de familias”.

Además expresó su reconocimiento a los Estados Unidos de América y a la República de Cuba por la nueva era en sus relaciones bilaterales, calificando el encuentro como “histórico”, por lo que ofreció su apoyo para que las mismas se consoliden.

Destacó que “los líderes de ambas naciones le han recordado al mundo que la apertura al diálogo está cargada de futuro y posibilidades”.

Asimismo, manifestó su solidaridad con el pueblo de Chile y con la Presidenta Michelle Bachelet, ante las contingencias climáticas que están enfrentando.

Expresó el más amplio reconocimiento de México al proceso de paz que está viviendo Colombia, así como al anhelo de que la paz total se concrete muy pronto.

Señaló que México respalda a Colombia en este proceso y desea que la comunidad internacional acompañe este noble propósito con ánimo constructivo para facilitar los acuerdos.

Finalmente dijo  que “este ánimo de diálogo y esperanza es el mismo que inspira la VII Cumbre de la Américas en torno a la prosperidad con equidad que deseamos en nuestro Continente”.

Al terminar su viaje por Panamá, el presidente Enrique Peña Nieto, recordó que tuvo diversos  encuentros con varios Presidentes de todas las Américas con la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales entre las naciones y fortalecer los lazos en el continente.

Precisó que en materia educativa, para seguir impulsando la calidad de la educación como un elemento fundamental destacó que los países participantes en la cumbre se comprometieron a insertar sus economías de manera exitosa en la globalización y en la competencia que genera la globalización.

Por último dijo que se habló de gobernabilidad democrática, destacando a su vez el compromiso con los Derechos Humanos, con el combate a la corrupción, y el esfuerzo por seguir trabajando en la apertura de los gobiernos que fomenten la transparencia entre los mismos.

Indicó que también se firmó un documento para seguir alentando la participación ciudadana, en la necesidad de seguir impulsando el involucramiento de la sociedad, en la definición de las políticas públicas que permitan a los gobiernos dar respuesta a las distintas demandas que tiene la sociedad.