Boca del Río , Veracruz .- En respuesta a las cifras dadas a conocer por diversas organizaciones civiles , el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que los niveles de violencia han disminuido en los últimos dos años.
Al conmemorar el 101 Aniversario de la toma del Puerto de Veracruz , el primer mandatario de la nación destacó que los homicidios han disminuido en 27 por ciento con lo comparado en el 2012, mientras el secuestro se desplomó con tasas del 24 por ciento en este primer trimestre del 2014.
En las instalaciones de la Escuela Naval Militar, externó que esfuerzo del Estado mexicano ha permitido la captura o la neutralización de 93 de los 122 delincuentes más buscados.
"Aún falta mucho por hacer, pero los resultados son claros y contundentes, estamos venciendo a la delincuencia", recordó.
En cambio el político mexiquense remarcó que la gesta Heroica de Veracruz ha sido uno de los actos más valerosos que ha tenido la nación, reconociendo la entereza de los héroes navales.
Por lo tanto externó que los soldados y marinos mexicanos modernos deben seguir los valores de los antecesores que le otorgó una Condecoración de Honor los alumnos de la Heroica Escuela Naval Militar.
Recalcó que los soldados de la armada están preparados para combatir a los enemigos de México que sólo quieren desestabilizar a la patria a través de sus encomienda de proteger la soberanía nacional.
"Hoy nuestras fuerzas armadas siguen luchando para vencer a los enemigos de México", externó.
En añoranza a los héroes de la Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar , el presidente Enrique Peña Nieto , recordó a los fallecidos con un toque de silencio en nombre de los actos que le sirvieron a la patria hasta su muerte.
Con un silencio total de los presentes y después de las 22 salvas disparadas por los "caballeros de los mares", el primer mandatario de la nación impuso la Condecoración de Honor a alumnos navales destacados.
Después se dispararon otras tres salvas en nombre del lábaro patrio que ondeaba en la punta de un mástil ubicado en el patio central de la escuela ubicada en la comunidad de Antón Lizardo.
Mas adelante tomó protesta al personal de cadetes de primer año de la Escuela Naval Militar quienes escoltados y vistiendo sus trajes de gala guardaron honores a la investidura presidencial.
Con el sonido de los tambores golpeados por la "banda de guerra" caminaron en el mismo césped los 145 cadetes de la generación 2014-2019, con sus maestros más capacitados jurando lealtad y fidelidad al lábaro patrio comprometiéndose a su vez a defender la integridad y soberanía de la nación
Los y las estudiantes de la "naval" están llevando a cabo estudios en aeronáutica naval ,cuerpo general , mecánica naval , ingeniería en electrónica y comunicaciones , infantería así como logística.
Finalmente el ejecutivo federal entregó el "espadín" a los jóvenes cadetes a quienes se les dio la encomienda de salvaguardar los bienes nacionales con el valor que los integrantes de la Escuela Naval les ha inculcado.
Marina defiende el Estado de Derecho de los mexicanos: Vidal Francisco Soberón
Por su parte el anfitrión del evento el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, recordó que el objetivo de la Armada es lograr el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Recalcó que defender a la patria no es únicamente u a cuestión de honor , afirmando que la Marina no puede combatir sus amenazas sin el pueblo , recalcando que jamás lo decepcionará. "Somos pueblo y sin el pueblo no podremos vencer nuestras adversidades" , externó.
Frente a cientos de sus cadetes , el almirante los instó a defender a la patria , para que juntos con sus compañeros velen por la seguridad de todos los mexicanos.
" Hoy más que nunca la nación exige de militares y marinos mejor preparados , tienen que servir siempre a esta nación" , exclamó.
Explicó que los jóvenes graduados provenientes de varias partes del país deben sentirse orgullosos por la historia de la patria , recordando que las fuerzas armadas siempre defenderán a la patria.
Por lo tanto recordó que ante los desafíos la Armada de México se moderniza en materia educativa, por lo que anunció la construcción de una moderna biblioteca en la Escuela Naval Militar , misma que compartirá espacios con un simulador de navegación para así tener soldados y marinos bien entrenados como capacitados.
Cadetes juran lealtad a la patria
En nombre de los graduados el joven Mario Enrique Pasta Franco ,reconoció la marcialidad de la educación naval , jurando ante los bustos de Virgilio Uribe y José Azueta (héroes nacionales) proteger a los ciudadanos mexicanos.
" Tenga la certeza que jamás defraudaremos su confianza , defenderemos a nuestra patria a pesar de dar la vida si fuera necesario" , indicó.
Con un grito de orgullo el alumno de primer año recordó la batalla del 21 de abril de 1914 donde jóvenes cadetes perdieron la vida al defender el Puerto de Veracruz de la avaricia del ejército estadunidense que quería conquistar a la patria