Con la promulgación de la ley que protege a las personas con autismo, México da un paso decisivo para garantizar que estos ciudadanos cuenten con un futuro de realización personal, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
En la ceremonia de Promulgación de la Ley General para la Atención y Protección a Personas en Condición de espectro Autista, en Palacio Nacional, destacó que México se coloca como uno de los países con un ordenamiento de vanguardia especializado para atender a estas personas.
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, y los secretarios del Trabajo, Educación, Salud y de Desarrollo Social, el presidente destacó que la promulgación de esta ley significa un importante paso a favor del México incluyente que su gobierno procura.
Se trata de darle espacios y oportunidades de realización a todos los mexicanos, en especial para la niñez, a fin de que crezca en un entorno seguro, donde los niños -especialmente aquellos en condición de autismo- “sean felices”.
Luego de reconocer el esfuerzo de la diputada Paloma Villaseñor, principal impulsora de esta legislación, así como el realizado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, Peña Nieto recordó que para su puesta en operación, la ley contempla una Comisión Intersecretarial.
Explicó que se trata de una instancia encabezada por la Secretaría de Salud, donde participan las del Trabajo, Educación y de Desarrollo Social, para garantizar espacios de inclusión a las personas en esta condición y que se puedan incorporar con dignidad a la vida cotidiana.
Recordó que de acuerdo con cifras de distintas organizaciones, en México uno de cada 300 niños están en esta condición y cada año se suman seis mil nuevos casos, pero al no contar con espacios de desarrollo, el país enfrenta una gran pérdida por el enorme talento que estas no pueden aportar.
Por ello, la Comisión Intersecretarial se ocupará de cuatro ejes fundamentales: el de salud, que implica el diagnóstico temprano y la capacitación de personal; el educativo, donde se refuerce el Programa Especial de Inclusión y Educación a través de mayor capacitación a los maestros para que los niños puedan acceder a escuelas regulares.
También en el ámbito laboral, para que este grupo de la sociedad tenga la posibilidad de una vida digna e independiente a través de capacitación especializada; y el de recreación con derecho al deporte, a la cultura, al goce del tiempo libre y a las actividades recreativas con respeto, compresión y sin discriminación.
Al decretar esta ley en este Día del Niño, el presidente recordó que todos hemos sido niños y por ello ratificó su compromiso con la niñez mexicana para garantizarles seguridad, educación, ejercicio de sus derechos y, sobre todo, felicidad.
Tal como señaló horas antes a través de su cuenta en Twitter, el Ejecutivo federal dijo que los niños felices de hoy, harán mejores ciudadanos mexicanos en el futuro.
Al iniciar su discurso, ofreció disculpas por la tardanza en el inicio del evento y explicó que éste se debió a que la reunión con algunos niños autistas y sus padres, que se realizó momentos antes del evento oficial, se prolongó más de lo esperado.
Sin embargo, destacó que esta reunión fue muy gratificante, porque permitió sensibilizarse sobre esta condición, a través del diálogo con algunos niños.
Luego de la firma de la promulgación de la ley, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera permanecieron unos minutos conversando y tomándose fotos con algunos niños con autismo que asistieron a la ceremonia.