Al promulgar la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que existe incredulidad en el combate a la corrupción en la ciudadanía.
Con la finalidad de acabar con la corrupción e impunidad, Nieto, promulgó la ley que combatirá con todo el peso de la ley los malos manejos de la administración pública en sus tres niveles de gobierno y recuperará la confianza ciudadana en su gobierno.
En el Patio de Honor del Palacio Nacional, el primer mandatario de la nación calificó a la enmienda constitucional recién aprobada por el Congreso de la Unión como un paso histórico a favor de la cultura de la legalidad por la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Junto a representantes de los tres poderes del Estado, el ejecutivo federal destacó que la propuesta signada es la respuesta a un problema estructural que se arraigó en la cultura nacional, indicando que por lo tanto s u combate debe de ser de gran magnitud.
“Estoy firmemente comprometido con el combate frontal a la corrupción, y con el fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas”, externó.
Según el titular del ejecutivo la nueva ley establece y articula todo un Sistema Anticorrupción que le permitirá a la autoridad prevenir, detectar y sancionar irregularidades administrativas como delitos por actos de corrupción, vigilado a su vez por un comité coordinador.
Recalcó que también se fortalecen las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación que podrá investigar y sancionar con más eficacia los actos irregulares, realizar auditorías y podrá efectuar revisiones a periodos fiscales anteriores.
Afirmó que la nueva enmienda permite el nacimiento del Tribunal de Justicia Administrativa con atribuciones para imponer sanciones a los servidores públicos y a los particulares que cometan faltas graves en la materia.
Indicó que se fortalece la corresponsabilidad entre los Poderes Públicos para combatir la corrupción y se establece una hoja de ruta para la legislación secundaria del nuevo marco constitucional.
Cabe recordar que el Congreso de la Unión tiene un plazo de 12 meses para crear y votar las leyes secundarias de la nueva enmienda constitucional.
En México se respeta la ley: Virgilio
Durante la ceremonia en Palacio Nacional, el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, aseguró que con la entrada en vigor este miércoles del Sistema Nacional Anticorrupción, el país da un paso trascendente para reivindicar su ética pública y fortalecer la rendición de cuentas.
Precisó que la reforma constitucional tomó los nuevos puntos de materia de combate a la corrupción, como es la regulación de conflicto de interés, debido a que incide directamente en la conducta de los servidores públicos desde el momento en que los expedientes se encuentren abiertos.
Asimismo, dijo que “permite un adecuado equilibrio de Poderes, porque deposita en la Auditoría Superior de la Federación la facultad de fiscalizar en forma permanente el destino de los recursos públicos de los Poderes, pero también en varios aspectos de las entidades federativas”.
Reforma, buen producto legislativo: Miguel Barbosa
Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Cámara de Senadores y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, afirmó que la reforma constitucional “es un buen producto legislativo”, y por eso, dijo, “todos la apoyamos”.
Consideró que el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción debe traducirse en el hecho de que México deje de ser un país que sea conocido por los actos de corrupción de algunos de sus servidores públicos, y adelantó que en el Senado se seguirá trabajando en las reformas que faltan para la obtención de mejores resultados en esa materia.
Expresó su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto “por el esfuerzo institucional de su Gobierno por impulsar toda esta ruta en contra de la corrupción”.