En Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto celebró que seis de los planteamientos de México hayan sido incorporados en la Agenda 2030 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas en favor de la inclusión social, la
prosperidad compartida, la protección ambiental, el respeto a los derechos humanos y la paz universal.
Ante mandatarios del mundo, el titular del Ejecutivo señaló que los 17 objetivos y las 169 metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, para estos próximos 15 años, reflejan la voluntad y el compromiso de las naciones para responder a los complejos desafíos sociales, económicos y ambientales de nuestro tiempo.
Es claro que no hay soluciones fáciles ni caminos cortos para resolver los problemas de la humanidad. Los cambios positivos y duraderos que necesita el mundo actual solo se pueden lograr con responsabilidad, perseverancia y trabajo conjunto".
Destacó que para México representó un orgullo participar en los foros de consulta y en la negociación final de este acuerdo que integra seis planteamientos propios:
Primero, establecer la inclusión social y económica como eje rector de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible.
Segundo, adoptar un concepto más amplio de pobreza a partir de un enfoque multidimensional que además de considerar el ingreso de las personas toma en cuenta su acceso efectivo a derechos elementales, como la alimentación, educación, salud, seguridad social y servicios básicos en la vivienda.
Tercero, considerar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como factores transversales del desarrollo.
Cuarto, reconocer el derecho de los migrantes y su contribución al desarrollo de los país es de origen y destino.
Quinto, incluir la conservación de la biodiversidad y la adopción de compromisos nacionales para enfrentar el cambio climático como instrumentos clave del desarrollo sostenible, congruente de esta responsabilidad México hospedará en 2016 la conferencia de las partes de la convención sobre biodiversidad.
Sexto, reconocer el estado de derecho como requisito indispensable para el desarrollo”.
Peña Nieto dijo a presidentes del mundo, como Barack Obama, de Estados Unidos; Xi Jinping, de China, y François Hollande, de Francia, que definida ya la Agenda 2030 ahora corresponde a los países implementar políticas públicas para cumplir los objetivos y metas.
En este proceso, México propone a las naciones hacer suyos los principios de apertura y participación ciudadana que caracteriza al nuevo paradigma de los gobiernos abiertos", subrayó.