En Quintana Roo, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el encuentro de ministros de agricultura de las América. Participan secretarios de agricultura de 34 países.
El presidente Peña dijo que una de las obligaciones básicas e irrenunciables del Estado es cuidar que su población tenga acceso a la alimentación.
Aseguró que el aumento de la productividad en el campo es la mejor vía para conducirlo hacia un mejor destino.
"Si logramos aumentar la productividad en el campo no sólo habrá mayor seguridad alimentaria, también se reducirá el impacto sobre el medio ambiente, si logramos democratizar la productividad, no sólo potenciaremos el desarrollo regional, también habremos de reducir la pobreza y la desigualdad social", comentó el presidente.
Señaló que Naciones Unidas estima que para el año 2050 la población mundial rondará los 9 mil 700 millones de personas. Es decir, habrá 2 mil 350 millones de personas más que hoy, un 34% adicional.
Por su parte la FAO calcula que para satisfacer la demanda total de productos agrícolas la producción mundial de alimentos deberá crecer para entonces entre un 60 y un 100 por ciento.
El mayor desafío es que sólo entre 10 y 20% de ese incremento será resultado de la disponibilidad de nuevas tierras para cultivo.
Es decir, 80% de los nuevos requerimientos para alimentos deberá obtenerse a partir de una mayor productividad.
Informó que en México su gobierno impulsa programas y acciones para elevar y democratizar la productividad del campo.
- Con el nuevo Proagro productivo los recursos ahora se otorgan a los productores a cambio de su compromiso de destinarlos a insumos y mejoras que permitan incrementar sus rendimientos.
- Se reduce la desigualdad al favorecer más a los productores a menor escala.
- Mediante el programa de incentivos para la producción de maíz y frijol se promueve que los productores apliquen paquetes tecnológicos a sus cultivos.
"Estos incentivos han permitido incrementos en la productividad de hasta 200% en las pequeñas parcelas de un millón 200 mil productores de 27 entidades de nuestra geografía nacional", aseveró el presidente.
Agregó que además se instrumentó la nueva política de acompañamiento técnico a los productores que les ofrece orientación y apoyos que van desde la siembra hasta la comercialización de los productos del campo. Y se ha promovido una mayor inversión en investigación y desarrollo en el sector agrícola mediante el programa de innovación para el desarrollo tecnológico aplicado.
"Estos son algunos de los ejemplos concretos de cómo México está trabajando para que sus productores agrícolas sean más competitivos y obtengan mejore ingresos, como país y como región tenemos una gran oportunidad gracias a las nuevas tecnologías / el reto es asegurar que todas estas herramientas lleguen a un mayor número de productores, que cada vez sean más los pequeños productores que aprovechen los sistemas de riego tecnificado, las semillas mejoradas e información de mercados entre otras", expuso el presidente.
José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dijo que frente a las situaciones de hambre y desnutrición que se podrían presentar, desde ahora es necesario definir acciones precisas y viables para incrementar la producción de alimentos en un 70%, en los próximos años.
"Esta es una prioridad estratégica a la que tenemos que responder con visión de futuro y sin poner en riesgo al planeta, eludir esta responsabilidad tendría costos muy altos en términos sociales, ambientales y también políticos", dijo el funcionario.
Víctor Villalobos Arámbula, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura confió en que el talento de los secretarios de agricultura de las Américas permitirá encontrar soluciones para incrementar la producción agropecuaria:
"Debemos alimentar a todos, nuestro hemisferio tiene la capacidad para convertirse en el granero del mundo, tenemos un enorme potencial por desarrollar si somos más creativos y más productivos".
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge dijo que el gobierno de México, es el gobierno de las reformas, de la modernidad, del liderazgo responsable ante el contexto global.
En la ceremonia el presidente inauguró también la décima octava Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.