Peña Nieto refrenda ante OEA compromiso con DH

pena

El Presidente Enrique Peña Nieto refrendó, la tarde de este miércoles, ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que el Estado Mexicano tiene un

compromiso ineludible con la protección y la promoción de los derechos humanos.

Al recibir a Almagro en Palacio Nacional, hizo ver que este compromiso lo demuestra el trabajo realizado en los últimos años para fortalecer su marco jurídico e institucional, así como la apertura para solicitar la asistencia técnica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Durante el encuentro, el Presidente Peña Nieto y el secretario Almagro, informó la Presidencia de la República en un comunicado, coincidieron en la importancia de avanzar y consolidar las condiciones democráticas en el hemisferio.

El Mandatario confió en que el liderazgo de Almagro será fundamental para reposicionar a la OEA de cara a los nuevos retos que enfrenta el hemisferio, promoviendo en todo momento el diálogo, la conciliación y la solución pacífica de las diferencias.

Ratificó el compromiso de México con la revitalización y el fortalecimiento de este organismo regional. Subrayó que para México es “de la mayor importancia” que la OEA se haya sumado a la Alianza para el Gobierno Abierto, que fomenta la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

En este marco, Peña Nieto expresó su respaldo a los proyectos prioritarios que, bajo el lema: “Más derechos para más personas”, impulsa Almagro para promover un desarrollo incluyente e igualitario en la región.

Hizo notar que la iniciativa Escuela de Gobierno contribuirá a fortalecer la democracia en la región, y es coincidente con las reformas de México en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Respecto al Sistema de Prevención y Atención Primaria en caso de Desastres, peña Nieto refirió que es un tema al que México brinda especial importancia, dado que nuestro país está expuesto a una amplia variedad de contingencias, como la ocurrida hace apenas unos días con el huracán “Patricia”.

Respaldó al Sistema Interamericano de Educación que promueve el Almagro. Dijo que la educación es un tema de la mayor prioridad para México, como lo muestra la Reforma Educativa, que busca brindar a la población herramientas para enfrentar los desafíos y aprovechar nuevas oportunidades de desarrollo.

Indicó que será de gran importancia el Sistema Regional de Prevención de Conflictos sociales. En México, sostuvo, “instrumentamos esquemas de consulta y diálogo con las comunidades, para desarrollar proyectos que promuevan su inclusión al desarrollo”.

“Asimismo, el Presidente Peña Nieto respaldó la iniciativa Interconectividad en el Caribe. Al respecto, dijo que para nuestro país es prioridad apoyar a las hermanas naciones caribeñas a superar las brechas de conectividad digital, fluvial y aérea que enfrentan”, informó la Presidencia en un comunicado.

Almagro reconoció a su vez el papel de México al frente de la Presidencia de la Alianza, impulsando el acercamiento entre ciudadanos y autoridades para el diseño y evaluación de políticas públicas.