Slim, más poderoso que Peña Nieto, según Forbes

pena

La revista Forbes dio a conocer su lista anual de las personas más poderosas del mundo.

La lista recoge a 73 personalidades de todo el mundo teniendo en cuenta el dinero que

controlan, la cantidad de gente a la que impactan sus decisiones y la esfera de su influencia, e incluye fundamentalmente a líderes políticos y empresariales.

Después del papa Francisco, quien ocupa el cuarto lugar en la lista de este año, el siguiente latinoamericano que aparece es el empresario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, quien ocupa el decimoquinto lugar, por delante del presidente francés, François Hollande.

Le siguen entre los latinoamericanos la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el lugar 37, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el puesto 52.

Peña Nieto recuperó este 2015 ocho de los 25 escaños que perdió en 2014, pasando del lugar 60 al 52 de 100.

Según Forbes México, "en la lista de 2013, Peña Nieto estaba en el lugar 37 cuando apenas empezaba su mandato presidencial y emprendió una serie de reformas estructurales en los sectores energético, telecomunicaciones, financiero y en el sistema educativo".

Sin embargo, manifiesta la revista en su página  http://www.forbes.com.mx/, la popularidad de Peña Nieto empezó a caer con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y las acusaciones "de conflicto de interés por presuntamente beneficiar a personas cercanas a su familia con contratos".

Posteriormente -añade la revista- su aprobación "cayó a un nuevo mínimo tras la fuga del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán de una prisión de máxima seguridad en julio pasado".

Por tercer año consecutivo, el presidente ruso, Vladimir Putin lidera la lista de las personas más poderosas, que relega al tercer lugar al gobernante de Estados Unidos, Barack Obama.

Al explicar por qué Putin vuelve a ocupar el primer lugar, Forbes lo tiene claro: "El presidente de Rusia sigue demostrando que es uno de los pocos hombres en el mundo lo suficiente poderoso para hacer lo que quiera, y salirse con la suya".

Y menciona que a pesar de las repercusiones internacionales por el papel de Rusia en Ucrania y la ocupación de Crimea, así como la recesión que vive su país, una encuesta difundida en junio pasado le otorga una aprobación del 89 %.

En contraste, Obama, que está por cerrar el penúltimo año de su gestión, va perdiendo poco a poco influencia. En la lista de 2013 fue desbancado en el primer lugar por Putin; el año siguiente siguió en segundo puesto, y esta vez, baja a la tercera posición.

Según apunta la revista, esta es la primera ocasión desde que Forbes elabora esta lista, hace siete años, que un gobernante de Estados Unidos no ocupa uno de los dos primeros lugares.