Al menos tres encuentros sostendrá el papa Francisco con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto durante su estancia en el país (del 12 al 17 de febrero).
El gobierno ha informado que se trata de la primera visita pastoral del papa Francisco a
México, pero es la séptima visita de un pontífice a la nación. Así, el gobierno de México ha aclarado que el papa recibirá el tratamiento protocolario correspondiente a su investidura como jefe de Estado.
Los encuentros entre ambos serán durante la recepción en el hangar presidencial el próximo viernes por la noche, al día siguiente en Palacio Nacional y en su despedida de México el próximo 17 de febrero en Ciudad Juárez.
Cabe recordar que la seguridad del máximo jerarca de la Iglesia católica corre a cargo del Estado Mayor Presidencial, instancia del Ejército que vela por la integridad de un presidente.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), demandó del gobierno federal “evitar esconder la realidad del país” durante la próxima visita del papa Francisco a México.
La visita pastoral, consideró, no debe ser factor para poner de lado asuntos muy importantes para los mexicanos, miles de los cuales están en riesgo de perder sus empleos e ingresos por causa del encarecimiento del dólar y la caída de los precios del petróleo, o a aquellos que esperan justicia por sus familiares muertos o desaparecidos.