Los cambios de funcionarios que anunció el Presidente de la República se quedan cortos y no resuelven de fondo la crisis por la que atraviesa el país, afirmó el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza.
“No se requieren más cambios en los titulares de las dependencias, sino un profundo cambio de actitud ante los problemas que México enfrenta”, indicó el líder parlamentario en un comunicado.
Dijo que “estos movimientos ocurren en la peor crisis por la caída de los precios del petróleo y por la depreciación del peso frente al dólar, situación que no ha merecido la atención del gobierno que optó por tapar los huecos de sus posiciones políticas, que mejorar la situación económica que aqueja a millones de mexicanos”.
Consideró que “el cambio en la dirección general de Pemex en este momento es poco acertado, porque ocurre en medio de la turbulencia que vive el mercado petrolero”.
Aseveró que esto “confirma una vez más que las malas decisiones de la administración federal han incidido en el desplome de la exploración y la producción, y cada vez se ve más lejos que podamos tener una verdadera empresa competitiva”.
“Sabemos que la ahora empresa productiva de Estado redujo el número de equipos de perforación en exploración y desarrollo de pozos en 47 por ciento, es decir en 2012 había 136 y en 2015 solamente había 72”, aseguró el diputado panista.
“Hoy producimos 200 mil barriles menos al día respecto del 2012, todo esto nos lleva a concluir que la intempestiva salida del (Emilio) Lozoya Austin es una muestra más del evidente fracaso de la política económica del gobierno”, añadió Cortés Mendoza.
También percibió “que, ante el evidente fracaso de Pemex, parece que este gobierno decidió remover a su director general antes de la comparecencia que acordó la Cámara de Diputados, a propuesta del grupo parlamentario del PAN, para que informe el estado administrativo que guarda la empresa mexicana”.
“Destituir al titular de Pemex no exonera al Ejecutivo federal en su responsabilidad por el pésimo manejo de la empresa mexicana, por lo que anticipamos que estaremos atentos del desempeño tanto del funcionario que se fue como del recién designado”, precisó.
Cortés Mendoza también apuntó que es particularmente grave que el Ejecutivo federal “haya resuelto sustituir a los titulares de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, en momentos en que México y el mundo tienen alerta roja sanitaria para impedir el contagio masivo del virus del Zika”.
“No entendemos la lógica de este gobierno para hacer estos cambios, cuando antes se anunciaron medidas preventivas, desde el punto de vista médico, para evitar la propagación del virus; una más de este gobierno que no atina a resolver las crisis de coyuntura”, finalizó.
Por otra parte, el coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, respaldó los cambios en el gabinete, anunciados este lunes, por el presidente Enrique Peña Nieto, y reconoció la labor de quienes hasta ayer se desempeñaron como titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Salud (SS) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sesma Suárez, destacó que el sector salud es uno de los más sensibles e importantes para los mexicanos, por lo que confió en que la nueva designación de José Narro y de Mikel Arriola “abonará a cumplir las metas trazadas en esta administración para llevar a México a su máximo potencial”.
Consideró que José Antonio González Anaya cuenta con el perfil para asumir los retos que enfrenta Pemex y sabrá implementar las medidas necesarias para fortalecer el sector energético en el país.
“En el Partido Verde nos comprometemos a seguir trabajando de la mano con estas instituciones y desde el Congreso continuar impulsando las propuestas que fortalezcan tanto al sector salud como al energético”, subrayó.
Cabe recordar que el presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios en su gabinete federal y ampliado, específicamente en el área de Salud y en la empresa Petróleos Mexicanos.
José Narro Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sustituirá a Mercedes Juan López al frente de la Secretaría de Salud.
Mikel Arriola Peñalosa es el nuevo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cargo que ocupaba José Antonio González Anaya, quien ahora estará al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) en lugar de Emilio Lozoya Austin.
En un mensaje dirigido desde el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario detalló que Narro Robles tiene la encomienda de continuar los esfuerzos institucionales para ampliar la cobertura de la atención médica.
Basado en su experiencia y liderazgo, también le corresponde mejorar la calidad de servicios que prestan las instituciones de salud federales y en coordinación con autoridades locales, promover lo mismo en cada entidad.
Asimismo lo instruyó a poner especial atención en las principales causas de mortalidad y morbilidad de la población, para elevar su calidad de vida y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se comprometió México en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Respecto a Pemex destacó que González Anaya deberá enfrentar de manera simultánea dos retos fundamentales: el primero es acelerar su transformación para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda le reforma energética, bajo un enfoque de mayor sustentabilidad ambiental.
El otro reto es lograr el fortalecimiento financiero y productivo de Petróleos Mexicanos, en el contexto de los bajos precios del petróleo a nivel internacional.
El Ejecutivo federal enfatizó que el Gobierno de la República respalda y seguirá respaldando a Petróleos Mexicanos, empresa emblemática que es orgullo del país y que contribuye a las finanzas públicas, al crecimiento económico y al desarrollo nacional.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario instruyó a González Anaya a dar prioridad a la eficiencia y rentabilidad de todos los procesos de Pemex, con énfasis en su competitividad internacional.
Será necesario ajustar su estructura de costos, revisar su programa de gasto y fortalecer sus procesos de inversión, haciendo uso de los nuevos esquemas de asociación y de inversión con el sector privado.
Enrique Peña Nieto destacó que en esta tarea contará con todo el apoyo técnico tanto de las secretarías de Hacienda y Crédito Público como la de Energía.
En el caso de Mikel Arriola Peñalosa manifestó que la instrucción al nuevo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social es continuar el fortalecimiento financiero, acelerar los procesos de simplificación de trámites, así como modernizar la infraestructura y el equipamiento.
Deberá también fortalecer las medidas para prevenir y detectar enfermedades de manera oportuna que se han venido aplicado en los últimos años.
Su misión es la consolidar al IMSS como referente de la seguridad social en el siglo XXI, para lo cual se deberá trabajar en mejorar la calidad y calidez de sus profesionistas, lo que es prioridad para los próximos años, así como reducir los tiempos de espera en la programación de cirugías y asignación de camas hospitalarias.
Antes de tomarles protesta, de conformidad a lo dispuesto en la Constitución, el mandatario expresó su reconocimiento público a Mercedes Juan López, Juan Antonio González Anaya en su encargo frente al IMSS y a Emilio Lozoya Austin, quien dirigió Pemex.
A los tres les agradeció la entrega y el profesionalismo en su desempeño, en tanto que a los recién nombrados les deseó éxito al frente de la nueva encomienda.