Entrega Peña Nieto obras hidráulicas

pena

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, este martes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró obras hidráulicas realizadas en el estado, en las que se invirtieron mil 300 millones de pesos en total.

Además, ordenó al titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, que este año inicien las construcciones de dos hospitales de atención para las mujeres, uno en El Mineral y otro en Jerez.

Entre los proyectos hidráulicos entregados destaca la planta potabilizadora Proaño, en Fresnillo, cuya construcción requirió de aproximadamente 500 millones de pesos.

El primer mandatario resaltó que “esta obra beneficiará a más de 100 mil personas de la cabecera municipal, principalmente las que habitan en la zona norte (de la demarcación)”.

Además, se otorgó equipamiento para más de dos mil pozos agrícolas, “con lo cual los beneficiarios podrán ahorrarse hasta 20 por ciento del consumo de energía eléctrica”, y fue inaugurada la modernización de 152 kilómetros de canales de riego, a fin de optimizar el uso del agua.

En el evento, el presidente de la República entregó de manera simbólica 200 títulos para el mismo número de nuevos pozos agrícolas, ubicados en distintas partes del territorio estatal.

“Éstos no son sólo números, sino avances significativos de cómo en Zacatecas se está proyectando un mayor desarrollo, contribuyendo con ello al desarrollo de los ciudadanos”, enfatizó.

Recordó que las obras inauguradas son parte del Compromiso Presidencial que asumió en 2013 y anunció que este año se continuará con el equipamiento de pozos agrícolas.

Por último, Peña Nieto estableció que antes de que termine 2016 se edifiquen dos nosocomios especializados para atender a las mujeres en la entidad.

“Aprovecho que está con nosotros el secretario de Salud, José Narro, y le encargo cubra las demandas que me han hecho. Me comprometo con dos obras importantes: los hospitales de la Mujer en Fresnillo y en Jerez; ambos deberán iniciar su construcción este mismo año, para poder entregarlas lo más pronto posible”, dispuso.

Condena ataques
El primer mandatario condenó los atentados sufridos este martes en el corazón de la Unión Europea, los cuales han dejado al menos 30 muertos y más de 230 heridos.

“Expreso la más enérgica condena del gobierno de México a los lamentables y tristes hechos ocurridos hoy en Bruselas, Bélgica”, sentenció.

Asimismo, recalcó: “el terrorismo no puede ser ruta ni vía de apoyo en favor de ninguna causa. Para el gobierno de México, para el presidente de la República, no cabe el uso del terrorismo, de la violencia, en favor de ninguna causa”.

Peña Nieto manifestó su solidaridad con las familias que hayan perdido a un ser querido en los ataques ocurridos en Europa.

“Se han dado instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, a través de nuestra Embajada en Bélgica, se preste la atención necesaria a cualquier mexicano que así lo demande y solicite en aquel país”, concluyó.