El presidente Enrique Peña Nieto defendió las acciones implementadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis y confió en que seguirá tomando medidas responsables pese a las molestias ciudadanas.
"En días recientes, el Valle de México ha registrado elevados índices de contaminación del aire. Quiero hacer patente mi reconocimiento público a las autoridades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis por tomar decisiones, hay que decirlo, difíciles, pero necesarias", dijo durante la celebración del Día Mundial de la Salud.
"Sin duda, son medidas que modifican la normalidad de las actividades de millones de habitantes y que inevitablemente generan molestias".
Sin embargo, apuntó, son determinaciones que protegen un bien mayor: la salud de más de 20 millones de personas.
"Confío en que la Comisión Ambiental de la Megalópolis seguirá tomando medidas responsables para proteger la salud de los habitantes del Valle de México, y sobre todo, para asegurar una adecuada calidad del aire en esta región".
En tanto, funcionarios de todos los niveles de gobierno llamaron a continuar los esfuerzos para mejorar la calidad del aire en el Valle de México luego de que este jueves los índices de contaminantes volvieron a niveles elevados 24 horas después de que se levantara la Fase 1 de Contingencia Ambiental.
A las 19:00 horas, los niveles de ozono alcanzaron un máximo de 147 puntos Imeca, a sólo tres unidades de una nueva Contingencia Ambiental.
En tanto, durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el presidente Enrique Peña Nieto externó su reconocimiento a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ante su actuación durante la contingencia ambiental.
Destacó que las decisiones tomadas para reducir la concentración de contaminantes fueron difíciles pero necesarias, pues modificaron la normalidad de las actividades de millones de mexicanos para proteger un bien mayor, que es la salud de las personas.
Mientras, ante el exhorto del gobierno capitalino de utilizar en mayor medida el transporte público, autoridades del STC Metro dieron a conocer que aumentó 7.7 por ciento el número de pasajeros en los dos primeros días de restricciones vehiculares por la contingencia ambiental, incluido el doble Hoy No Circula.
De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC), “no hubo mucha variación” en la cifra de usuarios en comparación con el martes 5, cuando aumentó entre 350 mil y 400 mil usuarios, debido a la determinación de incrementar la frecuencia de las corridas de los trenes.
Según el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el transporte público de la Ciudad de México aumentó entre 13 y 15 por ciento su afluencia durante el primer día del doble Hoy No Circula, considerando además que trolebuses, Tren Ligero y autobuses de la RTP son gratis.
En tanto, el gobierno capitalino externó que comparte el criterio por el que el Poder Judicial de la Federación negó los primeros amparos contra las modificaciones al programa Hoy No Circula y sostuvo que en la aplicación de esas nuevas normas actúa con responsabilidad.
En un comunicado, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) aseguró que el Hoy No Circula protege el derecho a la vida y la salud y descartó que sea una medida carente de sustento, sino que busca salvaguardar el orden público y el interés social.
De su lado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, consideró que en el tema de las contingencias ambientales los gobiernos de la megalópolis y el federal deben hacer un esfuerzo conjunto para revertir la situación.
Hizo ver la necesidad de invertir en infraestructura, en transporte público no contaminante, “en todo lo que tiene que ver con un rediseño que evite las recurrentes declaratorias de contingencia”.
Por separado, la diputada Melissa Torres Sandoval manifestó que la verificación vehicular se ha convertido en una medida innecesaria, por lo cual propuso derogarla.
De esa manera, consideró, cada estado, municipio y la Ciudad de México se harían responsables de su política y control de emisiones contaminantes que abarquen su territorio.