La iniciativa presentada ante el Senado en días pasados por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la cual prevé la regulación en el uso medicinal de la marihuana, es un avance a medias y con un “hoyo” afirmó el presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Senadores, Mario Delgado Carrillo.
En entrevista exclusiva con Eduardo Ramos Fusther, en El Puto Crítico Radio, el senador de la bancada de Morena, afirmó que la iniciativa presidencial es muy similar a la que él presentó hace tres años, pero que aún es una “iniciativa hipócrita”, porque aunque es razonable el aumento del gramaje legal de portación de la yerba todavía no se han habilitado aspectos como la regulación de la siembra, cosecha, producción y distribución.
“Los narcotraficantes siguen tranquilos”, pues son ellos quienes dominan el mercado con violencia y quien necesita de la droga seguirá comprando la marihuana en ese mercado negro, afirmó en entrevista el legislador.
Delgado Carrillo, comentó que la iniciativa no coincide en su totalidad con lo dictaminado en la Corte, y que deja de lado el tema de los amparos, en los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pide a los senadores legislar pero que no se aborda en dicha iniciativa.
“Existe un hoyo en la iniciativa presentada se queda corta de acuerdo a lo que establece la Corte, que permite el uso lúdico y el cultivo propio. Aun así considero que la participación de Peña Nieto en la ONU, es un discurso ambicioso, progresista e innovador a nivel global”, afirmó el morenista.
El senador retomó que el tema de la prevención deberá ser de los debates más serios y a profundidad, para atender la situación como un problema de salud y descriminalizar a los consumidores y a aquellos que están en la cárcel.
El presidente de la comisión del Distrito Federal, declaró que habrá que observar el tipo de discusión y debates para la ampliación de los alcances de dicha propuesta que se darán desde diversas comisiones en la Cámara alta, y que de ser necesario se deberá abrir un periodo de sesiones extraordinarias cuando se concluyan los temas electorales.
En este contexto, es de señalar que en San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva y el secretario de la Comisión de Salud, Guadalupe Hernández Alcalá, estarán presentando una iniciativa que reconozca las cualidades curativas de la marihuana.
En próximos días, los diputados presentaran este Proyecto de Decreto por el que también se establecerán incentivos que permitan fomentar la investigación y producción de suplementos alimenticios a base de esta droga.
El proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, también busca eliminar del marco jurídico, todas las prohibiciones relativas a la producción, preparación, acondicionamiento, posesión, adquisición, importación y prescripción médica de tratamientos elaborados a base de la misma.
PIE DE FOTO: Mario Delgado, presidente de la Comisión del DF en el Senado, señala que es una “iniciativa hipócrita”, porque no se regula la siembra, cosecha, producción y distribución.