El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que el Instituto Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es uno de los pilares más sólidos de la seguridad del social en México y la columna vertebral del financiamiento hipotecario en las 32 entidades del país.
Durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria No. 112, el jefe del Ejecutivo dijo que este organismo tripartita se ha consolidado como el principal promotor de la vivienda sustentable.
“Hoy, todas las viviendas nuevas, financiadas por el Instituto, cuentan con eco-tecnologías que ahorran agua, electricidad y gas; lo que ayuda a reducir el gasto mensual de cada familia y permite que los desarrollos sean más amigables con el medio ambiente”, destacó el mandatario.
Entre las medidas adoptadas para acceder a viviendas dignas destacan que son más amplias, de mayor calidad y más cercanas a los centros de trabajo.
Igualmente se instituyó el esquema de crédito en pesos, que brinda mayor protección al acreditado, ante los incrementos anuales del salario mínimo. A la fecha, se han entregado más de 560 mil créditos en esta modalidad.
Se eliminó prácticamente, el financiamiento a las viviendas de una sola recámara e introdujo la Cobertura de Calidad, para proteger a las viviendas contra fallas en su estructura e impermeabilización.
Por su parte, el director del Infonavit, David Penchyna Grub, anunció que el organismo generará más productos financieros; tenemos que hacer que su “cuenta de ahorro rinda más de manera eficiente reduciendo nuestros costos, teniendo administraciones austeras y evitando quebrantar el patrimonio de los verdaderos dueños de esta institución”.
Añadió que con desindexación del salario el ahorro de los trabajadores se evitó se perdiera valor y que nuestros créditos perdieran estabilidad y les generara costo a las familias que ya disfrutan de un crédito del Infonavit.
PIE DE FOTO: David Penchyna Grub, el director del Infonavit, anunció que el organismo generará más productos financieros.